Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

A pesar de señalamientos, se publicó el PDU La Paz en Boletín Oficial BCS

Fue aprobado el 5 de abril de 2018 y clasificado como información reservada hasta el visto bueno del gobierno estatal; fue aprobado y emitido oficialmente el pasado 18 de julio

A pesar de señalamientos, se publicó el PDU La Paz en Boletín Oficial BCS

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- A pesar de haber considerarse oculto para ciudadanos y asociaciones, se publicó la actualización al Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PDUCP) de La Paz en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur (BCS).


Esto ocurrió en la edición del 18 de julio de 2018, tras haber obtenido el dictamen de “congruencia” con el aval de Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim).


La versión abreviada fue publicada en el Boletín Oficial por el Secretario General, Álvaro de la Peña Angulo, la cual comprende menos de 100 páginas de un documento total de 400 páginas.


Este PDUCP 2018 fue aprobado el 5 de abril de 2018, tras haber sido dictaminado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente presidida por el regidor, Alejandro Tirado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Esto, a pesar de las diferentes protestas que tuvieron lugar en Cabildo, principalmente de asociaciones relacionadas al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav).


La comisión argumentó para aprobarlo, que el PDUCP daría “certeza jurídica” para personas de bajos recursos, tras diversos cambios al uso de suelo en zonas consideradas asentamientos irregulares.


El regidor Tirado recalcó que no se permitirá industria minera en el municipio con este documento, a pesar de las inconformidades de grupos ambientalistas. 


Negó haber ocultado el PDU, “todos los regidores lo tienen”, recalcó, por lo que dijo que en “próximas fechas” se buscaría un acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para poner a disposición el documento a través de internet, situación que no sucedió.


Posteriormente, el 25 de abril, el Comité de Transparencia, presidido por el secretario general, Juan Carlos González Bareño, clasificó como “reservada” la totalidad de la información y los planos contenidos en la reciente actualización PDUCP 2018.


La disposición se aprobó porque el “interés particular” de darlo a conocer podría afectar el dictamen de congruencia solicitado ante la Sepuim.


Todo esto de acuerdo al acta 08/EXT/25-04-18, que argumenta que el PDU contiene “opiniones, recomendaciones o puntos de vista” que de ser difundidos, pudo haber afectado su “proceso deliberativo”.


Se estipula que “hasta en tanto no se emita una decisión definitiva que culminará con la determinación apropiada de congruencia”, no se publicaría el documento.


El documento no fue filtrado ni dado a conocer por alguna instancia, se mantuvo en la secrecía del trámite institucional hasta su publicación el día 18 de julio.


Asociaciones del Freciudav y  Cómo Vamos La Paz (CVLP) dijeron haber integrado el Consejo  Consultivo del Implan en los foros del PDUCP 2018 y haber sido ignorados en el documento final.


Dijeron temer que no se hayan corregido irregularidades en su Centro Poblacional que dejan vacíos legales para la entrada de minería a cielo abierto en El Triunfo y San Antonio.


También denunciaron una sobreestimación del acuífero de La Paz para impulsar proyectos urbanos verticales en el centro de la ciudad, a pesar de su sobreexplotación y salinización.


De acuerdo con a Medio Ambiente y Sociedad (MAS), se incluyeron datos falsos sobre disponibilidad de agua, lo que permitiría la construcción de torres de varios pisos en el centro de la ciudad.


Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante de MAS, reconoció que el gobierno municipal los invitó a una reunión de trabajo para abordar estos cambios pero aseguró que todo fue una “simulación” y las propuestas no fueron tomadas en cuenta.


El presidente municipal de La Paz reiteró que el próximo alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, podrá modificar el documento en caso de requerir alguna modificación.


Armando Martínez Vega opinó que este es un “instrumento valioso”, por lo que sugirió que es “perfectible” en caso que su sucesor encuentre alguna “observación”.