Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Urge AMLO a Peña Nieto detener tratos racistas de Trump

• AMLO pidió la intervención del Alto Comisionado de la ONU para detener la ‘actitud prepotente e inhumana’ del gobierno de Trump; urgió a Peña Nieto a intervenir en favor de los niños migrantes

Urge AMLO a Peña Nieto detener tratos racistas de Trump

CULIACÁN, SINALOA.- Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de México, Enrique Peña Nieto "actúe de inmediato" para detener y acabar con los tratos racistas y discriminatorios que el gobierno de Donald Trump impone a indocumentados mexicanos y de otros países, principalmente niños al separarlos de sus padres por haber ingresado a ese país sin documentos oficiales.

 

Previo a iniciar el cierre de campaña estatal en Culiacán, Sinaloa, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ consideró que es momento de emitir una nota diplomática “enérgica” al gobierno de Trump por ubicar en jaulas a menores de edad y separarlos de sus padres, bajo la política de ‘cero tolerancia’ a la migración ilegal.

 

Quiero pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que actúe con urgencia y propongo, respetuosamente tres acciones; primero, una enérgica nota diplomática de protesta en contra del gobierno que encabeza Donald Trump; segundo, que se solicite la intervención urgente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que con ese carácter de urgencia como lo ameritan los acontecimientos se actúe; y se detenga esa actitud prepotente, racista e inhumana de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres”, exclamó.

 

López Obrador aclaró que “no quiere torpedear” las acciones que tome frente a este caso, de evidente violación de derechos humanos, el jefe del ejecutivo federal mexicano.

 

Sin embargo, puntualizó frente a sus seguidores que ante la conducta del vecino país, se tiene que actuar “de inmediato” dada la gravedad de las violaciones a los derechos humanos de la infancia mexicana, centroamericana y del Caribe.

 

Le pido al presidente Enrique Peña que envíe de inmediato un equipo de profesionales a la frontera; que vayan abogados, psicólogos, trabajadores sociales para asistir y apoyar a los niños y a sus familiares”, expresó AMLO al hacer notar que se mantendrá pendiente del desarrollo de las “acciones represivas, racistas e inhumanas” que ha puesto en marcha el gobierno que encabeza Trump.

 

Al triunfo de nuestro movimiento vamos a defender a los migrantes de México, América Central, de todo el continente americano y a todos los migrantes del mundo que, por necesidad, tienen que abandonar sus pueblos e irse a buscar la vida a Estados Unidos”, subrayó al dar paso a su cierre de campaña en esta entidad.

 

En entrevista con los medios de comunicación, López Obrador reiteró que México exige respeto y no permite agravios de ningún gobierno extranjero.

 

demás, insistió en que, en hechos como éstos, la división en México no ayuda, sobre todo si se trata de tener una postura firme para lograr el respeto de nuestro país en el mundo.

 

Por eso, cuando llegue el momento y sea presidente electo seguirá “apoyando al presidente constitucional” para que en todo el periodo de transición “actuemos unidos y enfrentemos las amenazas de los gobiernos extranjeros”.

 

AMLO recordó que tiene un plan para reducir la migración de paisanos a Estados Unidos que busca revertir la correlación de fuerzas y volver a México una potencia mundial.

 

De alcanzar dicho plan, serán los estadounidenses los que necesitarán la mano de obra mexicana porque no tendrán quién les ayude en sus cosechas.