Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Toca tierra tormenta tropical Bud cerca de Cabo San Lucas

Con vientos de 75 kilómetros por hora, el ciclón tropical entró a tierra la tarde de este jueves, causando fuertes lluvias en los municipios de Los Cabos y La Paz

Toca tierra tormenta tropical Bud cerca de Cabo San Lucas



La Paz, Baja California Sur.- La tormenta tropical Bud tocó tierra la tarde de ayer cerca de Cabo San Lucas, donde causó fuertes vientos y lluvias que paralizaron por horas las actividades de dicho destino turístico.



Con vientos de 75 kilómetros por hora y ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, la tormenta tropical causó la evacuación de miles de personas en el municipio de Los Cabos donde dejó copiosas precipitaciones. 


De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta ayer a las 19:00 horas Cabo San Lucas registró un acumulado de lluvia de 68 milímetros, San José del Cabo de 146 milímetros, Caduaño de 76 milimetros, y Santiago de 67 milímetros. 


En el municipio de La Paz las lluvias habían sido menos abundantes pero se esperaba que se intensificaran una vez que se acercara el centro de la tormenta tropical. En Los Barriles el acumulado era de 25 milímetros, en San Bartolo de 56 milímetros y en La Paz de 1.2 milímetros, según Conagua. 


La tormenta tropical cruzará este día la Sierra de La Laguna para emerger por la tarde en el Golfo de California como una depresión tropical, mientras se desplaza rumbo al estado de Sonora, de acuerdo con Conagua. 


La tormenta causó fuertes vientos en Los Cabos, donde una estación meteorológica automatizada localizada en el puerto de Cabo San Lucas reportó viento máximo sostenido de 66 kilómetros por hora. En tanto, en la Marina de Cabo San Lucas se reportó viento sostenido de 70 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 106.


Pese a esto, el principal problema fue la lluvia, que causó accidentes de conductores que no obedecieron las indicaciones del personal de Protección Civil. 


Bud llegó a alcanzar la categoría 4 en la escala de huracanes a principios de semana, pero se debilitó de forma gradual al acercarse a aguas menos cálidas que rodean la península de Baja California. 


De acuerdo con los expertos, se espera que durante la presente temporada ciclónica se presenten otros 15 fenómenos hidrometeorologicos y que al menos cinco más de estos alcancen las categorías tres, cuatro o cinco.