Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Termina A.C. la restauración de "La Ramona" en El Triunfo

El equipo que trabajo en la antigua chimenea, tuvo que ser capacitado para poder reparar la estructura a 50 metros de altura por alrededor de dos meses y medio

Termina A.C. la restauración de "La Ramona" en El Triunfo

La Paz, Baja California Sur.- James Honey representante del Corredor Histórico CAREM dio a conocer que las reparaciones que se habían estado realizando en la chimenea conocida como "La Ramona" en El Triunfo, ya fueron terminadas, por lo cual se prevé que para la próxima temporada de otoño se haga la reinauguración oficial del sitio.


En entrevista para Diario El Independiente, comentó que la idea inicial surgió cuatro años atrás cuando se percibieron las grietas y la padecería de la cima que se estaba desmoronando, por lo cual se reconsideró que al presentarse un fuerte huracán o un sismo de grandes magnitudes, el objeto histórico colapsaría sin que pudiera hacerse algo al respecto.


Por ello se iniciaron las pláticas con el ejido y la International Community Foundation, pues estos últimos estaban interesados en reparar el sitio generando la creación de un convenio donde se incluyó la participación de CAREM para mantener estable la zona aledaña de la chimenea por los siguientes ocho años. 


"El uso de este sitio es para que fluyera el beneficio de esta comunidad, se empezaron los diagnósticos y se contrató a un ingeniero estructurista que aplicó su conocimiento en sismos y propuso qué era lo que se tenía que aprender. Con base a eso se formuló el presupuesto de alrededor de 3 millones de pesos", comentó al matutino. 


En este sentido, James Honey aseguró que la verdadera inversión fue la forma en cómo se implementó el trabajo para mejorar la chimenea, pues aseguró que establecer la mejor forma de tener a los trabajadores capacitados y seguros en alturas de 50 metros, fue arduo pero satisfactorio, pues una vez forrada la estructura con andamios de calidad, se lograron realizar las acciones de ingeniería bajo un modelo sofisticado.


De esta forma agregó que para este verano se contempla la posibilidad de realizar una limpieza general, dado a que a las comunidades aledañas les gusta presentarse en el lugar para convivir en un almuerzo o una reunión familiar, por lo cual se dejará el lugar mucho más limpio donde se colocarán algunas bancas, pero preservando el lugar lo mejor posible.


"El plan de manejo atrae mucha gente, pero tenemos que cuidar que el carácter o la habitualidad del pueblo no cambie, tener cuidado que la misma gente sea partícipe de esta preservación, y puede servir para mejorar un punto turístico a favor de los locales; queremos que existan donantes o inversiones del gobierno para que se mejoren los negocios de quienes ahí viven, es un patrimonio muy grande y queremos que esté en buenas condiciones, pero que beneficie a lugareños", finalizó.