Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

‘Somos borregos’ conmemora el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68

• La Dirección de Danza de la UNAM presenta la segunda etapa del programa Cartografía de la resistencia

‘Somos borregos’ conmemora el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68

CIUDAD DE MÉXICO.- El 27 de agosto de 1968 culminó en el Zócalo una de las marchas más numerosas que se llevaron a cabo durante el movimiento estudiantil. Los manifestantes decidieron acampar en la plancha hasta que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se comprometiera a iniciar el diálogo. La respuesta fue un feroz desalojo perpetrado por el ejército y el cuerpo de granaderos; en el lugar sólo quedó un testigo silencioso: una bandera rojinegra que había sido izada en el asta central.

 

El acto fue considerado un escándalo por el gobierno y un día después convocó a la burocracia para asistir al desagravio que se ofrecía al lábaro patrio. Todos acudieron sin oponer resistencia pero mientras salían de sus oficinas gritaban “Somos borregos”, “nos llevan, somos borregos”. Aquella lapidaria frase sirve 50 años después al Colectivo Querido Venado para proponer una “instalación corporal” muy cerca de donde ondeó la bandera rojinegra y en un espacio universitario de enorme simbolismo: el Palacio de la Autonomía.

 

Somos borregos forma parte de las cinco intervenciones coreográficas que integran la segunda parada del proyecto Cartografía de la resistencia. Ocupaciones/ Desagravios, con el que la Dirección de Danza de la UNAM contribuye a las conmemoraciones por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, que han intentado ser bautizadas como M68. La idea, dice la directora de danza, Evoé Sotelo, es que “a través del ejercicio del cuerpo generemos debate”.

 

El proyecto consiste en la ocupación de diferentes espacios simbólicos cuyo valor reside en el influjo que han tenido para “la construcción de ciudadanía, espacios donde sucedieron movimientos sociales que han sido fundamentales para entender hoy en día nuestra condición ciudadana”. Después de arrancar el 23 de mayo en el Palacio de Medicina, el 13 de junio tocará el turno del Palacio de la Autonomía, después seguirá la Facultad de Medicina, en cuyo auditorio se llevaba a cabo una asamblea cuando el ejército ocupó Ciudad Universitaria el 18 de septiembre de 1968.

 

Las intervenciones incluyen, además, la Preparatoria número 2; el Reloj de sol que se ubica en donde antes estuvo el Edificio Nuevo León de la Unidad Tlatelolco, colapsado con el terremoto de 1985; las fuentes de Tlatelolco donde antes estuvo la Vocacional 7; la Escuela Superior de Economía en el Casco de Santo Tomás y cerrarán el 25 de noviembre en el Monumento a la costurera, donde perdieron la vida decenas de trabajadoras en 1985.

 

Lo que queremos es abrir el debate en relación al cuerpo y el cuerpo como vía de expresión en un momento del país tan crucial como el que estamos viviendo; un momento de gran violencia, de gran represión, de gran injusticia y donde esa violencia, esa represión, esa injusticia, se hace de un cuerpo a otro”, explicó Sotelo. Además de la intervención de Querido Venado, en el Palacio de la Autonomía se presentarán Ricardo Rubio y el Día D; Magdalena Leite y Aníbal Conde; Galia Einbenschutz y Katia Castañeda.

 

En esta ocasión, la coordenada temporal remite al 13 de junio de 1929 cuando fueron entregadas las instalaciones de la universidad después de una huelga que obtuvo por parte del Presidente de la República, la garantía de la autonomía universitaria. Sotelo dice que en Cartografía de la resistencia la idea del desagravio se entiende como una especie de enmienda histórica.

 

Se desagravia aquello que fue violentado, para nosotros como artistas nos parece hermoso desagraviar estos espacios en donde sucedieron en la historia hechos de violencia, hechos de represión; qué mejor manera de desagraviar estos espacios, porque creemos que los espacios retienen la energía de los cuerpos que los habitan. El acto de desagravio va en el sentido de construir acciones que por su naturaleza creativa, libre y edificante, de alguna manera equilibren o hagan las paces con la hi