Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Solicita Ayto de Los Cabos permisos ambientales para construir nueva desalinizadora

La solicitud fue realizada por el organismo operador municipal ante oficinas centrales de Semarnat; buscan construir la planta en un terreno de 1.5 hectáreas en Cabo San Lucas, junto a la actual desalinizadora 

Solicita Ayto de Los Cabos permisos ambientales para construir nueva desalinizadora

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de Los Cabos inició con los trámites ambientales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que a su vez permitirán el comenzar con la construcción de una nueva planta desalinizadora en Cabo San Lucas. 


Para la construcción de dicha planta, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos pidió destinar un terreno de 1.5 hectárea ubicado en Cabo San Lucas, junto a donde ya funciona una planta desalinizadora.  


El proyecto fue ingresado con la clave 03BS2018H0006 y los elementos que lo integran consisten en la construcción de una planta desaladora en un terreno de 15 mil metros cuadrados de superficie con vegetación halófila. 


De acuerdo con el proyecto, dicha planta tendrá una capacidad para generar 250 litros por segundo, utilizando un proceso de ósmosis inversa. A la fecha, Semarnat no ha emitido una respuesta a dicha solicitud. 


Cabe destacar que la semana pasada el gobierno estatal anunció que el Banco Nacional de Obras (Banobras) autorizó los recursos para iniciar con la construcción de la planta, la cual todavía debe recibir la aprobación final por parte del Congreso del Estado. 


Con un costo de mil 125 millones de pesos, la planta cubrirá el déficit de 230 litros de agua por segundo que tiene Cabo San Lucas, y funcionará durante un periodo de 25 años. 


De acuerdo con el sitio Proyectos México, se espera que las bases de la licitación de la construcción de la planta sean publicadas en la segunda mitad del año y que en fechas similares se dé a conocer el fallo.