Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin parámetros para medir a la UABCS frente a otras universidades: SEP

En últimos años se ha buscado que sus egresados no vayan directo al desempleo, vinculándolos con bolsas de trabajo, informó Jiménez Márquez 

Sin parámetros para medir a la UABCS frente a otras universidades: SEP

La Paz, Baja California Sur.- A diferencia de las evaluaciones a instituciones de nivel básico, a la fecha no existe ningún parámetro que permita medir la calidad de la educación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez. 


“No hay un parámetro como el que se acaba de dar en educación básica por parte de Mexicanos Primero donde diez instituciones civiles hacen una evaluación del sistema. Aquí todavía no traemos una evaluación nacional”, dijo Jiménez Márquez. 


Sin embargo, dijo que sí se puede hablar “en término de algunos indicadores, en el término de crecimiento de la matrícula, de cobertura, de crecimiento de la infraestructura”, así como de acreditación de carreras. 


Esto último lo hacen organismos externos cuando las instituciones tienen docentes con grados académicos de maestría y doctorado con tiempo completo, dijo Jiménez Márquez, quien sostuvo que construir un cuerpo académico con grados académicos de ese tipo requiere de un gran esfuerzo, algo en lo que se ha enfocado la universidad. 


Sobre los egresados, sostuvo que la universidad ha recurrido a vincularlos con las bolsas de trabajo que gestionan instituciones gubernamentales para incrustarlas más rápidamente en el mercado laboral. 


Recordó que en la UABCS estudian más de 7 mil alumnos, pero en conjunto con el resto de las universidades privadas y los institutos tecnológicos, son alrededor de 18 mil alumnos de nivel superior.