Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Si tu trabajo cerró por “Bud”, no pueden descontarte sueldo: Secretaría del Trabajo

Las empresas deben pagar completo, de lo contrario pueden ser denunciadas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Si tu trabajo cerró por “Bud”, no pueden descontarte sueldo: Secretaría del Trabajo

La Paz, Baja California Sur.- El cierre de establecimientos por causa de alguna contingencia ambiental no es justificante para descontar salario a los trabajadores en Baja California Sur (BCS).

Así se manifestó Gustavo Hernández-Vela Kakogui, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) del gobierno estatal tras el paso de la tormenta tropical “Bud”.


“Recordar a los trabajadores, no puede haber descuento a su salario cuando el empleador argumente no poder abrir el establecimiento para no pagar salario completo”, dijo el funcionario.


“Si tu trabajo cerró por ‘Bud’ no pueden descontártelo del sueldo, lo contempla la Ley Federal del Trabajo, es una contingencia no imputable al empleador pero tampoco al trabajador”, recordó.


Expuso que en fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en años pasados, se han presentado este tipo de violaciones a los derechos del trabajador, “es un error”, dijo.


Hizo un llamado a los posibles afectados para acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para “conciliar el tema” y no resultar afectado en su economía.


“La prioridad es atención a la vida humana y condiciones físicas de los habitantes, por supuesto, pero estaremos pendientes de que esto sea en las mejores condiciones y cualquier duda estamos en la mejor disposición de atender”, finalizó el titular.