Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sector empresarial en BCS manifiesta hartazgo por terrorismo fiscal

Según líderes empresariales en BCS, las empresas mexicanas pierden competitividad por las altas tasas de impuestos

Sector empresarial en BCS manifiesta hartazgo por terrorismo fiscal

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) líderes empresariales han manifestado su hartazgo ante el terrorismo fiscal que aseguran han vivido en el último sexenio. 


Una de las peticiones que han hecho los líderes empresariales a las autoridades federales es la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 


El presidente en Baja California Sur de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Ángel Ochoa Rascón, señaló que el incremento de impuestos resta competitividad a las empresas mexicanas. 


El líder de la Coparmex expuso que en Estado Unidos (EE.UU.) se logró reducir el Impuesto Corporativo de un 35 al 21%. En México este tributo es conocido como el ISR. 


Esta situación, junto a otras medidas que agilizan la repatriación de capitales, facilita que empresas mexicanas emigren hacia Estados Unidos. 


La Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), conformada por 34 países, tiene una tasa promedio del ISR del 24.4%. En EE.UU. es del 21%, mientras que en México es del 30%. 


La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) también se unió a las peticiones de reducción de impuestos para no perder competitividad en el país y evitar que emigren las empresas. 


La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), presidida por Lorena Hinojosa Olivas, ha realizado reclamos y exhortos constantes ante el hartazgo por el terrorismo fiscal. 


La líder de Canirac señala que el incremento de impuestos nace cuando hay una clase política que malgasta y derrocha el recurso público que sale de las micros, pequeñas y medianas empresas.