Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se unen periodistas de México para pedir justicia para colegas asesinados

“México se ha transformado en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, que no es otra cosa que informar lo que ocurre”.

Se unen periodistas de México para pedir justicia para colegas asesinados

Hermosillo, Sonora.- Periodistas sonorenses se unieron este viernes a la protesta nacional “Ustedes quiere votos, nosotros justicia” organizada por diversos colectivos nacionales e internacionales que trabajan en la defensa de la libre y seguro ejercicio del Periodismo en México.

 

En la Ciudad de México, representantes de los colectivos se reunieron frente a Palacio Nacional y colocaron sobre el asfalto, la frase “Ustedes quieren votos, nosotros Justicia”, acompañada de las fotografías de los seis compañeros asesinados en lo que va de este año.

 

En Hermosillo, un grupo representativo de compañeros nos reunimos de 7:00 a 9:00 horas en la Plaza Bicentenario para exigir justicia para Héctor, Alicia, Carlos,  Leobardo, Leslie, y Agustín, a través de un comunicado nacional.


Acá leímos y en la lectura nos acompañó Edith Hernández, vecina de la colonia Arcoiris.


“México se ha transformado en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, que no es otra cosa que informar lo que ocurre”, leyó Edith.


Y recordó el asesinato de Alicia Díaz, corresponsal de El Financiero en Monterrey, Nuevo León, ocurrido el 24 de mayo; y el de Juan Carlos Huerta en Villahermosa, Tabasco, este último justo el 15 de mayo que recordábamos a Javier Váldez, a un año de su asesinato.


“Vivimos en un duelo eterno. No paramos de llorar a nuestros muertos, cada asesinato pega distinto”, agregó.

 

Y antes, la periodista Alma Noelia Neria Lara recordó que el 28 de mayo asesinaron a Héctor González Antonio, corresponsal de Excelsior en Tamaulipas.


“Ustedes quieren votos, nosotros queremos justicia”, grito fuerte a los políticos hoy en campaña y justo a un mes de las elecciones.

 

“Las elecciones no auguran nada bueno, no estamos en la agenda de ningún candidato, la defensa del derecho a informar, tan elemental, en una sociedad democrática, no reditúa votos, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad en turno o a quienes aspiran a serlo”, reclamó fuerte el reportero Felipe Larios.

 

Héctor es el sexto periodista asesinado en este año 2018 y la “gota que derramó el vaso” y que hizo a los periodistas volver a salir a las calles de México, a exigir justicia.


Antes, en enero fue asesinado Carlos Domínguez, reportero de El Horizonte de Tamaulipas; en febrero fue asesinada Leslie Ann Pamela Montenegro en Guerrero; y Leobardo Vásquez Atzin,  asesinado el 21 de marzo en Veracruz.

 

Son 42 los comunicadores asesinados en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la suma ya se eleva a más de 140 los periodistas asesinados y desaparecidos en México del año 2000 al presente. 

 

¿Hasta cuándo seguirán la muerte, las amenazas, la censura?  

 “Queremos que se escuche claramente: las autoridades son parte fundamental en este horror. Más del 60% de las agresiones que sufrimos provienen de autoridades y en 100% de los casos, también son autoridades quienes garantizan que no exista ni verdad ni justicia.  

 

“Con cada colega asesinado hemos obtenido palabras vacías y simulación, instituciones fachada que no cumplen ni sus más básicos objetivos de proteger a nuestros compañeros,  y la muestra está en que nos siguen matando aun estando bajo resguardo del Estado”, precisa el comunicado nacional.