Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se reúnen directores de Cecyte del noroeste en La Paz para abordar desafíos de Reforma Educativa 

Esto con el fin de que los cuadros directivos se capaciten con respecto a la autonomía curricular y la contextualización de la enseñanza, informó Héctor Jiménez Márquez 

Se reúnen directores de Cecyte del noroeste en La Paz para abordar desafíos de Reforma Educativa 

La Paz, Baja California Sur.- Con el propósito de recibir capacitación sobre el nuevo modelo educativo que entrará en vigor el próximo ciclo escolar, directivos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del noroeste del país se reunieron ayer en La Paz. 


El evento, de acuerdo con Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública, tiene como fin abordar los temas de autonomía curricular y la contextualización de los temas de estudio. 


Sobre el primero este consiste en poner el conocimiento de los docentes en la organización de los contenidos de los nuevos planes y programas en los primeros semestres, para elegir los contenidos que mejor se adapten a la situación de alguna escuela en particular, dijo Jiménez Márquez. 


Con respecto a la contextualización de los planes de estudio, el secretario recordó que los docentes podrán hacer modificaciones de hasta un 20 por ciento en los contenidos, mismo que deberá ser del conocimiento de los directores de los planteles. 


“El modelo educativo del siglo 20 fue pertinente para su momento histórico, hoy nuestros jóvenes tienen otras necesidades, tienen otras herramientas como el tema de lo digital”, dijo Jiménez Márquez. 


Puso de ejemplo que a diferencia del primer milenio donde la invención del libro trajo un cambio significativo, ahora existen adelantos tecnológicos que permiten acceder a conocimientos de manera muy ágil. 


Además, dijo, se trabajará en darle resiliencia a los jóvenes para que aprendan a enfrentar los retos que se les presenten, algo que consideró de ha abandonado en otros países que han registrado violencia escolar. 


De acuerdo con Jiménez Márquez, también se reunierán directivos de otros subsistemas con el mismo propósito previo a la entrada en vigor del nuevo modelo educativo.