Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se "adueña" Armando Martínez de las retenciones a burócratas de La Paz

Sin pagar Fovissste, ISSSTE, SAT, Fonacot y otros créditos de nómina, a pesar de que los descuentos se hacen a los burócratas

Se "adueña" Armando Martínez de las retenciones a burócratas de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Armando Martínez Vega ha incrementado la deuda de Retenciones y Contribuciones por Pagar en más de 289 millones de pesos en solo un año de administración, reveló la cuenta pública de marzo 2018.


El presidente municipal de La Paz podría estar involucrado en un desvío de recursos por descontar obligaciones de los trabajadores vía nómina sin hacer el pago a instituciones nacionales de crédito, acusó el activista David Moyrón Quiroz a través de redes sociales, tras publicar un fragmento del documento oficial.


Señaló la afectación a las cuotas descontadas para pagar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y al Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste).


También fueron afectados los pagos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), cuotas sindicales o de aportación de fondos para la constitución de cooperativas y de cajas de ahorros o de adquisición de vivienda económica o por hipoteca.


“Uno de los más escandalosos desvíos de recursos de la actual administración municipal […] en tan solo un año esta deuda aumentó casi al doble pasando de 343 millones 479 mil pesos a 632 millones 494 mil pesos, una diferencia de 289 millones de pesos, un incremento del 84.5%”, dijo David Moyrón.


El activista dijo que mediante artificios “legaloides”, el Ayuntamiento de La Paz ha mantenido opaca la presentación sus estados financieros al cierre de su administración.


“Esto es muy grave pues a los trabajadores se les han descontado esos recursos y no han llegado a su destino, se desconoce en qué son utilizados ya que no le pertenecen a la administración municipal”, agregó.


Expuso que esta información fue extraída del “Reporte mensual de gestión financiera del Ayuntamiento de La Paz” correspondiente al mes de marzo del presente.


Dijo que la fuente informativa es el “reporte mensual de gestión financiera” del Ayuntamiento de La Paz correspondiente al mes de marzo de 2018.