Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Requiere SAPA incrementar tarifa de agua para evitar colapso: Director

Egresan solo 24 de los 31 millones de pesos necesarios para operar en La Paz

Requiere SAPA incrementar tarifa de agua para evitar colapso: Director

La Paz, Baja California Sur.- Requiere el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz incrementar sus tarifas para evitar un colapso.


Esta postura fue emitida por el director, Héctor García González, quien aseguró que existe un egreso de 31 millones de pesos en gastos de operación, contra un ingreso de solo 24 millones de pesos.


“Son solo las partidas básicas principales de operatividad, un recurso que se agota […] estos temas se tienen que enfrentar y hacer consciencia de que no puede SAPA tener 7 años sin actualizar sus tarifas”, dijo Héctor García González.


“Todo sube, todo se va haciendo más encarecido y SAPA no permite subir ni un peso […] va a llegar el momento en que lo vamos a tronar”, agregó.


Expuso que de acuerdo a la Ley de Aguas, en su artículo 114, marca específicamente que cuando hay alza de precios y superan el 5 por ciento respecto a tarifas anteriores, “las tarifas de manera automática se deberán ajustar”, dijo el director.


Dijo que “ha quedado atrás” las sostenibilidad  del organismo, ya que desde 2011 no se autorizan tarifas; refirió que solo en 2014, se modificaron precios por el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


“Es un déficit de 7 millones de pesos mensuales. Esos 24 millones de ingresos son solo el pago de la nómina, 6 millones de energía eléctrica, combustible son 2 y medio, más materiales e insumos, ya se agotó el recurso”, dijo el funcionario.


Expuso que se han pagado salarios de manera oportuna, no obstante, recordó que esta situación se debe a la “falta de seguimiento” a tarifas por parte de “administraciones pasadas”.