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Reprobada La Paz en presentación de su contabilidad gubernamental

lunes 25 junio 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Reprobada La Paz en presentación de su contabilidad gubernamental

Un diagnóstico elaborado por la SHCP reveló que el XV Ayuntamiento está en los últimos lugares en implantación y operación de Presupuesto Basado en Resultados y en el Sistema de Evaluación del Desempeño

La Paz, Baja California Sur.- Se encuentra en los últimos lugares el municipio de La Paz en el cumplimiento de las disposiciones contenidas la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Esto debido a que su cuenta pública no ha sido “armonizada” de acuerdo a los estándares evaluados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Básicamente están compuestos por la evaluación en una muestra de 62 municipios y dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (CDMX)


Esto permite conocer el nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto y del estado en el que se encuentra la implantación y operación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en los gobiernos locales.


El documento también menciona que Baja California Sur a nivel estatal logró un avance del 0.7 por ciento permaneciendo en el último lugar del índice, por lo que “debe implementar acciones más contundentes” para armonizar las cuentas.


Por otro lado no se pudo evaluar el crecimiento de La Paz en los años de 2016 y 2018 porque el gobierno fue omiso en la presentación de sus informes respectivos.


Guerrero y Baja California Sur son los únicos dos estados que se ubican en el rango de avance “Bajo”; la media península cuenta con un índice general de 33 por ciento en la implementación de estos esquemas.


A nivel estatal, el municipio se encuentra en los últimos lugares de transparencia por no armonizar la contabilidad gubernamental, facultad del Tesorero Municipal, Raúl Adrián Calderón Jordán. 


“El propósito del informe es analizar y valorar […] cada ente público analizado, sus estructuras institucionales, las condiciones técnicas y de procedimientos para la correcta operación del PbR-SED, así como la existencia de los fundamentos necesarios para impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada a resultados”, expone la SHCP. 


“El presente ejercicio no corresponde a un proceso de fiscalización o evaluación del ejercicio de los recursos públicos en las entidades federativas y municipios examinados, ni emite valoración sobre la eficacia y efectividad de las acciones implementadas”, advierte.


A pesar de que el presidente municipal, Armando Martínez Vega, ha sentenciado que cuenta con un ayuntamiento “con todo en orden”, las instituciones federales exhiben que no se ha logrado avanzar en esta materia.