Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reportan 24 quejas por falta de pago de utilidades en BCS

El titular de la Secretaría del Trabajo corroboró que las quejas se han hecho en contra de personas morales

Reportan 24 quejas por falta de pago de utilidades en BCS

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, informó que hasta el momento se han reportado 24 quejas por falta de pago de utilidades en empresas en Baja California Sur (BCS). 


El secretario expuso que se han registrado 24 quejas en personas morales, en el caso de las personas físicas todavía tienen un margen de 13 días para cubrir el pago de utilidades a sus trabajadores. 


“Las 24 que comentábamos, están en un proceso conciliatorio. Hemos logrado que se paguen y se concilien las horas extras”, dijo Gustavo Vela. 


El funcionario comentó que aquellas empresas que incurran en la falta de pago de utilidades, conforme a lo establecido por la ley, podrían ser acreedoras de multas de entre 700 y 800 mil pesos. 


“Recordemos que el pago de utilidades desde luego obedece a un tema fiscal. Cuando el empresario demuestra, a través de la declaración fiscal, que no obtuvo ganancia para efectos de la repartición de utilidades –que es del 10%- a partir de esa declaración hay un excepción”, comentó Vela Kakogui. 


“Si no lo demuestra y acaso diferente sí obtuvo ganancia, no hay ningún tipo de excepción cada trabajador debe recibir el 10% de las utilidades”, finalizó.