Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Relatan sudcalifornianos su voto desde el extranjero

Octavio Escalante e Ivan Imaz Rosshandler compartieron sus experiencias desde Madrid, España y Cambridge, Reino Unido

Relatan sudcalifornianos su voto desde el extranjero

La Paz, Baja California Sur.- Octavio Escalante eIvan Imaz Rosshandler, originarios de Baja California Sur (BCS) emtieron su voto desde el extranjero para participar en el proceso electoral 2018.


Dijeron haber emitido su voto sin problemas de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), que informó que al menos 181 sudcalifornianos emitieron su sufragio fuera de México el pasado mes de mayo.


Desde Madrid, capital de España, pero originario de La Paz, Octavio relató haber recibido la invitación a votar mediante un anuncio de la red social Facebook.


“Se trataba de una plataforma virtual para las elecciones […] necesité llenar un formato con mis datos y cargar una fotografía de la credencial de elector vigente y un comprobante de domicilio en el extranjero”, dijo el paceño


Expuso haber registrado sus datos desde el mes de enero de 2018 en la plataforma VotoExtranjero.mx, que posteriormente respondió con un correo electrónico.


“Me informaban que mi solicitud para votar había sido aprobada, y que mi credencial de elector quedaba temporalmente […] incluida en un padrón especial, una vez terminada la elección, mis datos volverían a estar en el padrón normal”, agregó.


Expuso haber recibido un paquete de boletas dentro de un sobre grande de la empresa de mensajería “UPS”, en donde venían boletas para Presidente de la República y Presidente Municipal.


“Metí los dos sobres en otro sobre de la UPS y no tuve que pagar ni un peso. En estos momentos debe estar por llegar o haber llegado ya a la Ciudad de México”, relató.


Iván es estudiante de doctorado en Matemáticas y Genómica, en la Universidad de Cambridge en Reino Unido y también es sudcaliforniano.


Dijo haber trasladado su residencia al Reino Unido por dicho programa educativo, el conocimiento del “viejo mundo” y además el estudio del idioma inglés.


“Para disfrutar el enriquecimiento cultural y académico asociado. Por otra parte, fueron factores de alto peso la falta de oportunidades y que de existir suelen ser relativamente mal remuneradas, aunado a la violencia descontrolada”, dijo.


Dijo que la vida política de México ha ido “en retroceso” en situaciones relevantes durante los últimos “tres sexenios”.


“Creo que el nivel de saqueo, explotación y violencia ha alcanzado un nivel sin precedentes que ha generado un interés en la población general que había quedado limitado”, agregó.


Dijo que resolver los problemas de México a profundidad “tomará mucho tiempo y esfuerzo”, pero reconoció el esfuerzo de algunos sectores por un cambio.


“Poderosos intereses de algunos pocos individuos, compañías y hasta gobiernos que sólo piensan en su beneficio y no visualizan un mundo mejor sin perder sus privilegios”, refirió.


Expuso que estas elecciones serán un “parteaguas” más allá de los candidatos a cargos políticos.


“Pase lo que pase el reto será difícil pero el despertar de la gente será a su vez muy difícil de detener”, aseguró.


Dijo tener confianza en las instituciones, no obstante expuso la posibilidad de un fraude electoral con las boletas provenientes del extranjero.


“Decidí dejar pasar unos días para observar los comentarios de la gente y como era de esperarse, hubo errores y confusiones sospechosas en el recibimiento de algunos paquetes electorales”, refirió.


“Al parecer todo fue aclarado y bueno, yo enviaré mi paquete esperando que no sea tan sencillo realizar un fraude, al menos con el conjunto de votos desde el extranjero”, finalizó.