Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Recibe Ruben Muñoz apoyo de la comunidad cultural de La Paz

•El candidato estuvo acompañado del actor Carlos Bonavides durante el Encuentro con la Comunidad Cultural de La Paz

Recibe Ruben Muñoz apoyo de la comunidad cultural de La Paz

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- Este fin de semana se desarrolló el Encuentro con la Comunidad Cultural de La Paz,  convocado por integrantes de esa comunidad y morenistas, en donde el candidato a la presidencia municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dio la bienvenida a La Paz, al productor de teatro escénico Jaime Estévez y al actor y comediante, Carlos Bonavides, mejor conocido por “Huicho Domínguez”,  quien llamó a la población a votar  por todos los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

En su intervención, Carlos Bonavides, reconoció la conciencia que tienen los artistas paceños por la cultura, explicó su significado desde un concepto social, en donde ésta se encuentra incrustada en el tejido social y cómo influye en todos los niveles conscientes y subconscientes del pensamiento y a su vez, en las acciones que un individuo realiza. Afirmó, que la cultura es todo, así como la risa, la pintura, la danza, la poesía y la fotografía son parte de la cultura.

 

En ese contexto, el aspirante a gobernar el Municipio de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, calificó el encuentro cultural como un evento muy singular, en donde se da la oportunidad de incorporar a la agenda de prioridades, un tema que es sustantivo para la nueva convivencia que se quiere llevar a cabo, una vez que dentro de ocho días, México comience a construir una patria nueva.

 

Precisó la relevancia del momento histórico que están viviendo, quienes decidieron seguir el proyecto de la gran esperanza que despertó Andrés Manuel López Obrador, en millones de mexicanos, como es el caso de Carlos Bonavides, quien con una gran valentía tomó la determinación de sumarse, y en cada plaza, en cada evento, ha expresado sus razones de lo que significa la llegada  de un hombre con la trascendencia de López Obrador. Destacó, que es un honor tener en BCS, a Bonavidez, por su trayectoria personal, su compromiso con el teatro, la actuación, y con el arte.

 

Aseguró, que en La Paz, quieren que sucedan cosas extraordinarias en la cultura al triunfo de ese movimiento. Comentó, que la cuarta transformación de la que habla Andrés Manuel López Obrador,  necesariamente deberá pasar por el tema de la educación, del arte y la cultura, por lo que deben de revisar cual va a ser la propuesta.  Es por eso, que decidieron convocar a ese encuentro, para que pudieran platicar que quieren llevar a cabo y como van a asumir la responsabilidad municipal en el ayuntamiento de La Paz, el cual tiene un presupuesto anual de 1150 millones de pesos, pero destina 87 centavos de cada peso, para sueldos y salarios, destinando casi el 90 % de ello, en pagar nómina. Dijo que si no se tiene un adecuado ejercicio de planeación, de ordenamiento del gasto y de revisión no se han hecho las cosas con la responsabilidad que se tienen que hacer.

 

Declaró, que no llega ni a un millón de pesos al año el presupuesto que se destina a la cultura y no es ni el 40% de lo que realmente se otorga a ese rubro. “Este año como los tres últimos años, ésta administración municipal,  decidió gastarse más de 30 millones de pesos cada año, solamente para la celebración del carnaval y no le destinó ni un millón de pesos a la cultura, pero sí le dedicó 30 millones de pesos a la contratación de artistas extranjeros y nacionales para el carnaval. Acusó, que ese gasto se hizo  por ignorancia,  porque no hay sentido de la responsabilidad ética de un gobierno con la promoción cultural, y porque no se tiene el rumbo de lo que se tiene que hacer para generar cultura popular, cultura educativa y cultura comunitaria. En ese sentido, para dar certidumbre a la Comunidad Cultural, convocó a todo el colectivo cultural para que sean ellos los que escojan al próximo director del Instituto Municipal de Cultura.

 

Muñoz Álvarez, aprovechó el evento, para hacer un reconocimiento público al maestro Efrén Olalde Sánchez, artista creador de la  “Puerta de La Paz”, conocido como “Cola de Ballena.

 

En representación de la comunidad, el conocido Promotor cultural, Guadalupe Reyes, quien además formó parte del equipo de organización del evento,  hizo entrega de un documento de diagnóstico y propuesta al candidato, para que sea integrado a su proyecto de trabajo municipal. Explicó que dicho documento se elaboró hace seis meses y que aún con los impedimentos que encontraron por diferencias políticas, todos los artistas y promotores plasmaron en el contenido del documento como quieren hacer cultura, añadió, que mucho no se imaginan el gran pastelón que puede ser la cultura y que con  los artistas y promotores unidos, también podrán cambiar la historia de Baja California Sur.