Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Rechaza TEPJF modificar lista de candidatos plurinominales del PRD 

Eda Rocío Sosa Betancourt se inconformó nuevamente luego de que fuera sustituida en la primera posición por Marisela Pineda García, pero su impugnación fue desechada 

Rechaza TEPJF modificar lista de candidatos plurinominales del PRD 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó nuevamente otorgarle la primera posición de la lista de candidaturas plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Eda Maria Sosa Betancourt, al considerar que la designación en dicha posición de Marisela Pineda García fue conforme a la ley. 


Sosa Betancourt, quien es esposa de Alberto Téllez Sahuque, dirigente del partido en Los Cabos, fue designada en una primera oportunidad como candidata a diputada plurinominal en primera fórmula, en tanto que Pineda García fue designada en la tercera fórmula.


Pineda García inició un juicio en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) debido a que Sosa Betancourt no estuvo registrada como precandidata; juicio que obligó al Comité Ejecutivo Nacional del PRD a elegir de nueva cuenta a sus aspirantes plurinominales. 


Luego de que Pineda García fue colocada en la primera posición, Sosa Betancourt interpuso una impugnación contra el acuerdo tomado por el PRD, lo que resultó en una sentencia de la Sala Regional Guadalajara únicamente con observaciones al partido, como la necesidad de que al menos dos terceras partes de los integrantes del comité aprobaran la lista. 


Subsanada dicha observación, el PRD volvió a elegir a Pineda García como su candidata plurinominal en primera fórmula, hecho que nuevamente impugnó Sosa Betancourt, al considerar que el partido no siguió lo establecido en sus estatutos, sin que existiera certeza de que las dos terceras partes del comité hubiesen aprobado la lista. 


Sin embargo, la Sala Regional Guadalajara confirmó que Sosa Betancourt no acreditó el haberse registrado como precandidata ni demostró tener mejor derecho que quien fue finalmente designada en la primera posición. 


Además, recordó que el partido tiene libre discrecionalidad para elegir a los aspirantes que consideren más idóneos para el cargo y que la lista de asistencia a la reunión en la que se aprobó la lista de plurinominales hace constar que una mayoría de dos terceras partes aprobó la designación de Pineda García.