Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Rechaza TEPJF impugnación de Vindo Vázquez; reunió la mitad del apoyo requerido 

El aspirante envió más de 11 mil apoyos al INE pero sólo fueron válidos 2 mil 607; presentó 32 credenciales de gente que ya habían muerto 

Rechaza TEPJF impugnación de Vindo Vázquez; reunió la mitad del apoyo requerido 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que resultó en la negativa a registrar a Edgar Vindo Vázquez Ibarra como candidato independiente a alcalde, luego de que no reunió el apoyo requerido. 


La Sala Regional Guadalajara resolvió uno a uno en contra de los agravios presentados por Vázquez Ibarra, quien se quejó de que no se le concedió derecho a audiencia en una revisión final de los apoyos que reunió. 


De acuerdo con el reglamento de registro de candidaturas, Vázquez Ibarra debía reunir poco más de 5 mil apoyos ciudadanos, lo que representa el 3 por ciento de la lista nominal de electores en el municipio de La Paz. 


Aunque reunió más de 11 mil apoyos, solo 2 mil 607 fueron encontrados en la lista nominal y 8 mil 745 presentaban irregularidades, como el haber sido tomados de fotocopias de credenciales o capturar credenciales de 32 personas que ya habían muerto. 


Vázquez Ibarra, en su impugnación ante la Sala Regional, presentó los mismos agravios que ya le habían sido rechazados en el TEE, los mismos que son considerados inoperantes para el TEPJF si reproducen los del primer juicio de inconformidad. 


El aspirante independiente buscó que el tribunal redujera el apoyo necesario a 1.5 por ciento del listado nominal, pero en su petición no atacó los argumentos de la autoridad responsable que impuso el porcentaje del 3 por ciento. 


Finalmente, Vázquez Ibarra expuso que la revisión de los apoyos era inviable debido a lo avanzado de la campaña y que en base a sus firmas recabadas debió el tribunal deducir cierta popularidad que debió obligar a máximos su derecho a votar y ser votado. 


Sin embargo, la Sala Regional consideró también inoperante dicho argumento al basarse en situaciones particulares del quejoso pero sin cumplir con parámetros mínimos para que dicha solicitud fuera eficaz. 


Cabe destacar que Vázquez Ibarra en semanas recientes se unió al proyecto de Rubén Muñoz Álvarez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de La Paz.