Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Presentan iniciativa para restringir el uso de bolsas de plástico y popotes en BCS

La presentó la Diputada Maritza Muñoz Vargas, con el respaldo de autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil. Busca revertir los daños ambientales que causa este tipo de desechos.

Presentan iniciativa para restringir el uso de bolsas de plástico y popotes en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La Diputada Maritza Muñoz Vargas presentó iniciativa para modificar la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado en donde se plantea que en el caso de Baja California Sur “se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas, popotes, recipientes de plástico y demás similares elaborados con polietileno de baja densidad, polietileno lineal y de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados, así como de poliestireno expandido en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y demás establecimientos mercantiles”. 


En el documento presentado en la sesión de este jueves la Diputada Muñoz Vargas precisa que se exceptúa de la prohibición “aquellas bolsas y popotes que hayan sido producidas utilizando un porcentaje mínimo de treinta por ciento de material reciclado y que la autoridad correspondiente establezca dentro de los ordenamientos y que la fabricación de dichas bolsas de plástico y popotes sea con materiales y proceso de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la Norma Oficial Mexicana NMX E 267”. 


En la propuesta de adicionar un Artículo 65 Ter a este ordenamiento legal, se estable que el estado y municipios en coordinación con cámaras y organismos de la Sociedad Civil “deberán instrumentar estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de las bolsas de plástico y popotes…Estas estrategias y campañas también deberán aplicarse dentro de la administración pública estatal y municipal”. 


Subraya la iniciativa que los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, restaurantes y demás establecimientos mercantiles restringirán la dadiva de bolss, popotes, recipientes de plástico y demás similares elaborados con polietileno de baja intensidad tendrán un periodo de doce meses a partir de la entrada en vigor del decreto para su cumplimiento. 


Expone la legisladora que solamente en el caso de los popotes un ser humano a lo largo de su vida consume aproximadamente 38 mil popotes los cuales al momento de ser desechados irán a los rellenos sanitarios o en su caso serán arrastrados al medio ambiente generando contaminación en mar y tierra como actualmente sucede. Citando un estudio del Foro Económico Mundial dice que para el año 2050 “habrá más plástico que peces en el mar”. 


La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Ecología del Congreso del Estado se puede consultar en la página oficial del Poder Legislativo www.cbcs.gob,mx en el orden del día de la sesión ordinaria del 14 de julio de 2018.