Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por veda, SCT se niega a informar sobre reparaciones de carretera dañada por “Lidia”

La delegación de la dependencia federal se negó a otorgar información sobre los trabajos de reparaciones del tramo entre Todos Santos y Cabo San Lucas, aunque en fechas pasadas la SCT ya había confirmado que los recursos del FONDEN ya están listos para iniciar con la reparación del tramo

Por veda, SCT se niega a informar sobre reparaciones de carretera dañada por “Lidia”

La Paz, Baja California Sur.- Arguyendo que se desarrolla el actual proceso electoral, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó informar sobre el estado que guardan la reparación de carreteras dañadas por la tormenta tropical Lidia. 


Diario El Independiente buscó conocer la fecha en que iniciará la reparación de un tramo de la autopista entre La Paz y Cabo San Lucas dañado por un derrumbe hace casi un año por Lidia, pero las solicitudes de entrevistas no tuvieron respuesta. 


La legislación electoral sólo impide que durante el proceso electoral se realicen campañas publicitarias de obras pagadas con recursos públicos, para no afectar la equidad en la contienda, pero no impide que cualquier funcionario declare información útil para la ciudadanía. 


Pese a esto, diversas dependencias han optado por no ofrecer ningún tipo de información a la prensa, presumiblemente para evitar que esta sea utilizada de una u otra forma durante la campaña electoral. 


En enero del 2018, el delegado de la SCT, Sergio Herrera Concha, declaró a Diario El Independiente que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir el tramo que fue afectado por el derrumbe ya estaban listos para bajarlos e iniciar con la obra, sin embargo no ha sucedido. 


La tormenta tropical Lidia afectó a las vías de comunicación del sur del Estado durante los primeros días de septiembre del año pasado, dejando cortes en caminos y puentes caídos, sobre todo en el municipio de Los Cabos.