Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pide SEP revisar cláusula “ilegal” de contrato colectivo de Sindicato de Tec de Los Cabos 

La dependencia pidió a la Junta Local de Conciliación revisar si es legal una cláusula que obliga entregar excedentes presupuestales al SUPDAITES

Pide SEP revisar cláusula “ilegal” de contrato colectivo de Sindicato de Tec de Los Cabos 

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que fue levantada la huelga en el Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene abierta una controversia con el sindicato de dicha escuela debido a una de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo. 


De acuerdo con Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP, se interpuso un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para verificar la legalidad de la cláusula que obliga a la dependencia a entregar al sindicato excedentes presupuestales. 


“Es un tema ya resuelto luego de que reanudó operaciones de manera normal el Instituto Tecnológico de Los Cabos. Se logró levantar la huelga mediante mesas donde se atendieron 32 de 35 cláusulas”, dijo Jiménez Márquez en entrevista. 


“Hay una cláusula en específico que nosotros estamos solicitando su interpretación por parte de las instancias laborales, la Junta, porque nosotros la consideramos ya una cláusula fuera de la norma”, dijo el titular de la SEP.


Dicha cláusula contradice cuestiones legales con respecto a manejo de techos presupuestales, de acuerdo con el secretario. “La ley de Hacienda establece que el techo financiero que no se ejerce se tiene que devolver a las arcas públicas”, sostuvo. 


Sin embargo, la cláusula sindical indica que si el recurso para prestaciones no se agota, este se le debe entregar al sindicato. 


De acuerdo con Jiménez Márquez, el acuerdo logrado con el sindicato ya no incluye la entrega de dichos recursos, a la espera de la interpretación que realice la Junta.