Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pide PT no pagar multas para realizar campaña, pero descarta IEE que sean insolventes

El instituto rechazó un pedido de los petistas para que no se les cobraran multas impuestas por el INE hasta una vez finalizada la campaña 

Pide PT no pagar multas para realizar campaña, pero descarta IEE que sean insolventes

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó una solicitud del Partido del Trabajo (PT) para que no le fueran cobradas multas hasta una vez pasado el proceso electoral, esto con el fin de poder realizar tareas de campaña. 


Los petistas argumentaron que los cobros afectarían las actividades de campaña y con esto la equidad en la contienda, toda vez que el partido se vería en dificultades para atender sus compromisos. 


Sin embargo, el consejo general del instituto rechazó dicha petición al considerar que al PT solo se le descontará dinero público destinado a actividades ordinarias, quedando a salvo los recursos destinados para la campaña política. 


De acuerdo con el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), para imponer sanciones al PT por irregularidades en el uso de recursos públicos en el año 2015 se estimó su capacidad de pago. 


En tanto, el IEE recordó que pese a que al PT se le descuenta poco menos de la mitad del dinero destinado a actividades ordinarias, recibe el 100 por ciento de los recursos destinado a la campaña electoral, por lo que no se configura una posible inequidad en la contienda. 


Además, el IEE recordó que el PT puede obtener financiamiento privado en los términos que la propia ley electoral señala. 


El consejo general del IEE consideró luego entonces que los cobros al PT acordados en febrero pasado se sujetan a los principios de legalidad y no afectan el funcionamiento de dicho partido, ya que en todo momento fue considerada su capacidad económica y la necesidad de inhibir futuras conductas infractoras.