Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pide Morena investigar presunto uso ilegal de avión en campaña panista

La aeronave en la que se reportó viajaba a Loreto Francisco Pelayo Covarrubias, no se encuentra en la lista de proveedores del INE, denunció Adrián Chávez Ruiz 

Pide Morena investigar presunto uso ilegal de avión en campaña panista

La Paz, Baja California Sur.-  La representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió investigar el presunto uso ilegal de una avioneta en actividades de campaña de Francisco Pelayo Covarrubias, candidato a senador del Partido Acción Nacional (PAN). 


El aspirante al senado se trasladaba junto con su familia y su equipo en una avioneta Cessna a principios de semana de La Paz a Loreto cuando debido a una falla técnica tuvo que amarizar en el Golfo de California. 


De acuerdo con Adrián Chávez Ruiz, representante de Morena ante el INE, la avioneta en la que viajaba Pelayo Covarrubias no está registrada ante el instituto para ofrecer los servicios de taxi aéreo, situación que debe investigarse. 


“No existe el registro de esta aeronave para la prestación del servicio. Y si no existe el registro para la prestación del servicio nos parece importante que la unidad de fiscalización estuviera tomando nota”, dijo Chávez Ruiz. 


“En su momento es importante que estos gastos se incorporen si en su momento los partidos no lo hubieran reportado como gastos de campaña”, dijo el representante de Morena. 


Chávez Ruiz sostuvo que el partido se alegra que el candidato saliera ileso del percance, pero insistió en que eventos como el ocurrido el martes deben también ser objeto de revisiones del ente fiscalizador. 


De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, Pelayo Covarrubias y su familia se trasladaban a Loreto en una avioneta Cessna 210 con matrícula XA-LBA, cuando registró fallas mecánicas a unas 30 millas del Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León. 


Los tripulantes de la aeronave fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina, de acuerdo con fotografías y videos divulgados por dicha dependencia federal.