Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Permitió Marco Puppo millonarias irregularidades del gobierno de BCS

Como diputado de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, manifestó que el gobierno BCS usó el presupuesto de manera “responsable”; aunque existen “observaciones” superiores a 1,200 mdp por posible desvío de recursos federales

Permitió Marco Puppo millonarias irregularidades del gobierno de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Marco Antonio Almendáriz Puppo, diputado local con licencia en el Congreso de Baja California Sur (BCS), ignoró irregularidades por más de mil 227 millones de pesos en recursos federales administrados por el gobierno estatal.


El hoy candidato a la presidencia municipal de La Paz por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido Humanista (PH) presidió la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos.


En entrevistas para Diario El Independiente, el entonces diputado Puppo garantizó que los recursos ejercidos por el gobierno de BCS se usaban de manera “totalmente responsable” para “traerle mayores beneficios a los sudcalifornianos”.


Pero de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de junio de 2017, hubo irregularidades detectadas en el 21.3 por ciento de los recursos federales transferidos, es decir una cantidad de 585 millones 522 mil 700 pesos.


“A la fecha del corte de la auditoría (30 de junio de 2017), el gobierno de Baja California Sur no acreditó el entero a los ejecutores el 21.3 por ciento de los recursos federales transferidos”, expone dicho informe.


Además se exhibe un faltante de recursos por el orden de los mil 165 millones de pesos, por Fondos de Recursos Federales y 61 millones de pesos “no ejercidos” en el 2016.


Dicho recurso no fue usado para lo que se presupuestó o bien, no se encontró en las cuentas bancarias del gobierno del Estado. 


Marco Puppo como presidente de la mencionada comisión, no reportó irregularidad alguna ante las autoridades correspondientes; por el contrario, defendió la "gestión" y "ampliación" de recursos federales, inicialmente orientados a asistencia social, educación, obras públicas y seguridad.


“La oposición hacía mención de si a qué se iba tanto dinero. Estamos convencidos que el gobernador ha tenido a bien aplicar esos dineros en temas de carácter meramente social y deportivo […] el estado es quien busca esos dineros y las prerrogativas son mayores con mayor oportunidad crecen también por eso también las ampliaciones”, dijo Puppo.


Fue señalado además de ser un diputado el mayor número de faltas a las sesiones del Congreso, con 45 ausencias registradas al corte de noviembre de 2017.


También en el pasado ha sido señalado como “cómplice” del Poder Ejecutivo estatal y “omiso” en el ejercicio de sus funciones como diputado.