Noticias de BCS, México y el mundo.

Para evitar confusiones, pide INE votar por candidatos y no por emblemas

sábado 30 junio 2018 | Por: Rodrigo Aguiar | La Paz Para evitar confusiones, pide INE votar por candidatos y no por emblemas

El cruzar la boleta por más de un partido que no se encuentre dentro de la misma coalición, resultará en la anulación del voto, sostuvo Marina Garmendia Gómez

La Paz, Baja California Sur.- Para evitar que el voto sea anulado el próximo domingo producto de cualquier confusión, los ciudadanos pueden cruzar el recuadro donde aparece el nombre del aspirante de su preferencia, sostuvo Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). 


Pese a que hay tres candidatos en tres coaliciones distintas y un candidato independiente, dichas coaliciones aparecen en la boleta electoral mediante un recuadro para cada uno de los partidos, lo que podría generar confusión, dijo Garmendia Gómez, en entrevista con Diario El Independiente. 


El voto es válido cuando se cruza el recuadro de uno de los partidos de la coalición, dos recuadros de partidos de la coalición o los tres recuadros juntos, dijo Garmendia Gómez. En cambio, el voto es inválido cuando se vota por partidos que no están en coalición.


De acuerdo con Garmendia Gómez, pese a que el recuadro perteneciente a Margarita Zavala aparece en la boleta, debido a que la aspirante independiente renunció a su candidatura, los votos que acumule serán considerados nulos. 


La vocal ejecutiva del INE recordó que las casillas suelen abrir después de las 8:00 de la mañana y dijo que una buena hora para acudir a votar es la media mañana. Debido a que en cada casilla hay una boleta electoral por cada persona que se encuentra en la lista nominal, el acceso al voto está garantizado, sostuvo. 


No es así en el caso de las casillas especiales donde se cuenta con un número determinado de boletas, las cuales suelen agotarse rápidamente, recordó Garmendia Gómez.