Noticias de BCS, México y el mundo.

Otra factura por miles de pesos pagó el Ayto de La Paz a restaurante del alcalde suplente

miércoles 27 junio 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Otra factura por miles de pesos pagó el Ayto de La Paz a restaurante del alcalde suplente

El pasado 13 de abril de 2018, acudieron a Mint Café, propiedad del suplente del presidente municipal

La Paz, Baja California Sur.- Ciudadanos hicieron llegar a esta redacción una nueva factura de alimentos a nombre del XV Ayuntamiento de La Paz, en donde se observa un consumo de 12 mil 200 pesos.


Esto después de que se exhibió que en 2017, año de "austeridad" decretado por el presidente municipal, Armando Martínez Vega, hubo facturas similares de entre 9 mil y 14 mil pesos.


Cabe mencionar que la factura fue expedida por Cafetería Mint, propiedad del suplente del alcalde, Eduardo de la Mora Mora.


Cabe recordar que el Ayuntamiento se encuentra en los últimos lugares en el cumplimiento de las disposiciones contenidas la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Esto debido a que su cuenta pública no ha sido “armonizada” de acuerdo a los estándares evaluados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Básicamente están compuestos por la evaluación en una muestra de 62 municipios y dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (CDMX).


Esto permite conocer el nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto y del estado en el que se encuentra la implantación y operación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en los gobiernos locales.


El documento también menciona que Baja California Sur a nivel estatal logró un avance del 0.7 por ciento permaneciendo en el último lugar del índice, por lo que “debe implementar acciones más contundentes” para armonizar las cuentas.


Por otro lado no se pudo evaluar el crecimiento de La Paz en los años de 2016 y 2018 porque el gobierno fue omiso en la presentación de sus informes respectivos.


Guerrero y Baja California Sur son los únicos dos estados que se ubican en el rango de avance “Bajo”; la media península cuenta con un índice general de 33 por ciento en la implementación de estos esquemas.


A nivel estatal, el municipio se encuentra en los últimos lugares de transparencia por no armonizar la contabilidad gubernamental, facultad del Tesorero Municipal, Raúl Adrián Calderón Jordán.