Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Nuevo sistema permitirá conocer de forma más rápida las tendencias el 1 de julio: INE 

A través de dispositivos móviles se realizará el acopio de datos que serán transmitidos al INE para conocer a los probables ganadores 

Nuevo sistema permitirá conocer de forma más rápida las tendencias el 1 de julio: INE 

La Paz, Baja California Sur.- La captura de actas de casilla a través de dispositivos móviles permitirá saber de forma más rápida luego del cierre de las casillas las tendencias de la votación, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). 


El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tendrá una variante llamada PREP casilla, la cual funcionará con el teléfono que han usado los capacitadores electorales para desarrollar sus funciones, informó Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE. 


“Tienen una aplicación, van a tomar el acta de los resultados de la casilla, enviar la fotografía y confirmar la información con una llamada pero esto va a ser mucho más rápido que en anteriores procesos electorales”, dijo Garmendia Gómez. 


Anteriormente las actas del PREP eran trasladadas a las sedes distritales, por lo que tomar los datos desde las propias casillas significará un ahorro de tiempo significativo, de acuerdo con Garmendia Gómez. 


El 1 de julio también habrá conteo rápido, el cual se basará en una muestra de actas de casilla que permitirá dar a conocer una estimación de los resultados de la elección presidencial de manera aún más precisa que el PREP. 


Garmendia Gómez aseguró que la validación telefónica de los datos enviados a través de los móviles evitará cualquier riesgo de que se publique contenido capturado de forma errónea. 


Recordó que todos los sistemas solo dan información y que los resultados se encuentran en las boletas electorales mismas que permanecerán en poder del INE.


“Si un sistema llegara a fallar, ese sistema es solo para informar a la ciudadanía. No tiene que ver con el resultado. El resultado se expresa en los votos y los votos están en las boletas”, agregó Garmendia Gómez.