Noticias de BCS, México y el mundo.

No tengo contratos con SAPA, le pago puntual a Conagua: “Chaky” Van Wormer

viernes 22 junio 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz No tengo contratos con SAPA, le pago puntual a Conagua: “Chaky” Van Wormer

El candidato a diputado del VI distrito negó cualquier acusación del gobierno municipal y adversarios del PAN, respecto adeudos por servicio de agua potable

La Paz, Baja California Sur.- Reiteró Carlos “Chaky” Van Wormer, candidato a diputado del VI distrito por la coalición “Juntos haremos historia”, que paga puntualmente sus derechos de agua ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su hotel “Palmas del Cortés” en Los Barriles, Baja California Sur (BCS).


Negó tener un contrato ante el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS) de La Paz, “no le debo nada”, como incluso señaló el director general, Héctor García González.


El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhibió documentación en regla desde el 13 de febrero de 1997, con vigencia hasta el 27 de septiembre de 2036.


Esta le da el carácter de “concesionaria” a “Hotel Palmas del Cortés S.A.”, para uso y aprovechamiento de 28 mil metros cúbicos al año, de aguas nacionales del acuífero San Bartolo; asimismo, descargar 15 mil 877.5 metros cúbicos de aguas residuales mediante fosa séptica.


La más reciente  prórroga del título de concesión No. 1BCS102031/06EPGE96, fue renovada por 20 años en septiembre de 2016 en el Registro Público de Derechos de Agua.


Esto con fecha y rúbricaautorizada por el director general de Conagua, Alfonso Martínez Plata.


“Ese pozo lo hizo mi papá en los años 70 ante las instancias correspondientes en aquel entonces”, agregó el candidato en entrevista.


Tras ser acusado de no pagar más de un millón de pesos a OOMSAPAS por el candidato a la alcaldía de La Paz, Marco Puppo, Van Wormer repitió que “no le debo ni un cinco a nadie”.


“Ellos aluden un adeudo de 2004. Pero fue en el 99 con el presidente municipal Alfredo Porras, se ocupaba sustituir la pila de suministro para Los Barriles por una más grande y me solicitó por amistad un pedazo de terreno”, dijo el candidato  al VI distrito.


Desde entonces aseguró que como retribución, el OOMSAPAS le otorgaría agua potable en caso de no contar con disponbilidad en su propia noria, por lo que se instaló también un medidor sin contrato de por medio.


“Con mucho gusto lo donamos, no se lo pedí pero me dijo que me iba a pagar con servicio de agua cuando se ocupe”, aclaró.


“Pusieron medidor […] ahí quedó en 800 mil pesos, es lo que asciende son cobros y recargos, ni hice contrato ni tengo, es un arreglo que tuvimos con el terreno de nosotros y otro pedazo, al SAPA lo cedimos para la pila del pueblo”, agregó Van Wormer Ruíz.


Por ello reconoció un posible falso “adeudo” en el sistema, que puede ser utilizado con fines políticos por el gobierno municipal del PAN, al tratarse de un convenio “de palabra”, sin documentación de por medio.