Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No habrá más aromas fétidos en la “Cola de la Ballena”: SAPA La Paz

Con la nueva planta de aguas residuales, los olores que expiden 3 lagunas de oxidación serán eliminados conforme sean “secadas”, dijo el director

No habrá más aromas fétidos en la “Cola de la Ballena”: SAPA La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Tras ser inaugurada la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en La Paz, se eliminarán los fétidos olores cercanos a la confluencia de Bulevar Las Garzas y la Carretera Transpeninsular, junto al monumento conocido como “Cola de la Ballena” (o "Puerta de La Paz").


Confirmado por el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, quien atribuyó este problema a los “lodos” en las 3 lagunas de oxidación que existen en la actual planta.


El titular Héctor García González expuso que el nuevo tratamiento contempla la limpieza “automatizada”, a diferencia del cárcamo actual.


“Se van a eliminar totalmente porque habrá una limpieza con más frecuencia, automatizada, instalaciones adecuadas para una limpieza sencilla, habrá una reducción muy sustancial de olores”, dijo el director de OOMSAPAS.


“Tenemos 3 lagunas, ya empezamos a secar 1, llevamos los lodos a la planta, se disecan, se matan olores que quedan expuestos, inmediatamente ese olor fétido se impregna en toda la ciudad”, dijo.


Advirtió García González que se deberá adoptar una disciplina de atención continua, “al irlos secando inmediatamente al irse los lodos, se van los olores, lleva un tiempo”, dijo.


Expuso que no habrá “pretexto operativo” para dar tratamiento a cada laguna expuesta, que si bien son efectivas “son olores en contraparte”, finalizó.


Cabe destacar que la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) anunció en el pasado que estos olores no representan un riesgo para la salud de las personas, no obstante, muy cerca se localizan asentamientos comerciales concurridos de esta capital.