Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No existe minería sustentable o responsable, insiste frente ambientalista 

Calificaron como un engaño las iniciativas que se pretenden impulsar en el estado bajo un falso argumento de progreso, mismo que solo beneficia a unos cuantos 

No existe minería sustentable o responsable, insiste frente ambientalista 

La Paz, Baja California Sur.- Como un engaño a la ciudadanía consideró el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida el que se promueva en el estado la llamada minería responsable y sustentable. 


Durante una rueda de prensa, el grupo insistió en que la minería responsable no existe y que todo es producto de campañas de mercadotecnia alejadas totalmente de la realidad, ya que existe evidencia de que de lo único de lo que es responsable la minería es de desastres ambientales, de daños a la salud y de que los pueblos mineros se vuelvan lugares fantasma. 


El grupo afirmó que lo mismo ocurre con la llamada minería “sustentable” que impulsan compañías y algunos gobiernos cómplices, pues la sustentabilidad es hacer uso de recursos naturales sin exceder o superar la capacidad de renovación de los mismos, para asegurar que existan para futuras generaciones. 


Sostuvieron que debido a que la minería usa y desecha enormes cantidades de sustancias tóxicas y peligrosas, se ha ganado a pulso y popularizado el uso de minería tóxica para identificarla. 


De acuerdo con el Frente, si bien la humanidad se ha desarrollado con el uso de minerales, es necesario parar la destrucción para la extracción del mismo y cambiar y establecer políticas públicas que impulsen el reciclaje. 


Acusaron que el falso argumento del progreso que trae la minería es solo un mero pretexto para que unos cuantos se enriquezcan todavía más, a costa de la miseria y salud de la gran mayoría.