Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Niega IEE registro a Blanca Meza como plurinominal del PVEM 

Por seis votos a favor y uno en contra, el Consejo General negó el registro solicitado por el TEPJF debido a que su suplente no cumplió con uno de los requisitos 

Niega IEE registro a Blanca Meza como plurinominal del PVEM 

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó ayer registrar a Blanca Meza Torres como candidata a diputada por la vía plurinominal, luego de que su compañera de fórmula no cumplió con uno de los requisitos. 


Tal como lo reportó Diario El Independiente en su edición del sábado, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de Meza Torres, a quien el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no registró como candidata plurinominal pese a que fue seleccionada por el Consejo Político de dicho partido. 


La Sala ordenó revocar el registro de la tercera fórmula de la lista de aspirantes a diputaciones por la vía plurinominal y registrar a Meza Torres  como candidata propietaria en tercera fórmula y a Perla Danyela Josué Macías como candidata suplente. 


Sin embargo, Josué Macías, quien era la candidata propietaria de dicha fórmula antes de lo ordenado por el tribunal, no presentó su carta de aceptación para ser candidata suplente, por lo que el IEE consideró que el registro de la fórmula completa era improcedente. 


Cabe destacar que el consejero electoral Jesús Muñetón Galaviz votó en contra del acuerdo, al considerar que debió haber sido aprobada la fórmula de manera parcial para salvaguardar los derechos de votar y ser votada de Meza Torres. 


El Consejo General aprobó dar vista a la Sala Regional sobre lo aprobado, para que a su vez se pronuncie sobre dicho caso y determine lo conducente a partir de su interpretación de la norma.