Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Niega Conagua privatización del agua mediante decretos sobre reservas 

La dependencia aseguró que dichos decretos no brindan beneficios a algún particular y solo pretenden garantizar agua para consumo humano 

Niega Conagua privatización del agua mediante decretos sobre reservas 

La Paz, Baja California Sur.- Los decretos que crean 10 reservas de agua en diversos estados del país pretenden garantizar la disponibilidad de agua para el consumo humano y no persiguen beneficios para particulares, afirmó la Comisión Nacional de Agua (Conagua). 


La dependencia federal se refirió a los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación a principios de mes, luego de que el tema fuera abordado ampliamente por medios nacionales y locales en los últimos días. 


Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, ofreció ayer una videoconferencia con los directores de Conagua en los estados del país, en la cual se informó de los alcances de los decretos.


De acuerdo con la dependencia, estos no otorgan ningún beneficio para algún particular y están destinados a crear una reserva del 35 por ciento del escurrimiento de 295 cuencas, sin afectar derechos y concesiones ya existentes. 


Esto permitirá garantizar el agua para consumo humano de 18 millones de habitantes en los próximos 50 años, así como amortiguar los efectos del cambio climático. 


La dependencia aseguró que para crear las reservas hubo un largo proceso donde participaron actores sociales representados en los consejos de las cuencas. 


Según la dependencia, la creación de reservas forman parte de recomendaciones que se han hecho a países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido.