Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Muere “La Grillito” causando tristeza en los paceños

María de Jesús Sánchez Velázquez dejó de existir a las 15:30 hrs. de ayer a los 75 años de edad

Muere “La Grillito” causando tristeza en los paceños

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Con un infarto agudo al miocardio murió en su hogar María de Jesús Sánchez Velázquez, mejor conocida como “La Grillito” por los ciudadanos de La Paz, Baja California Sur (BCS), a los 75 años de edad.


Su fallecimiento quedó registrado a las 15:30 horas del miércoles 13 de junio de 2018.


Esto fue confirmado por autoridades locales, quienes dijeron permanecerá como un ícono sudcaliforniano por su constante presencia con voz y guitarra, así como el acompañamiento de su muñeco de nombre “Alberto” en el corazón del centro paceño durante décadas.


Nació en Ixtlán del Río, Nayarit, el 7 de mayo de 1943. Vivió en Sinaloa por algunos años, antes de trasladarse a BCS en compañía de su madre para reunirse a vivir con su hermana, quien ya radicaba en la entidad.


“La Grillito” padeció ceguera desde su nacimiento. Según su propia narración, “Alberto” fue la representación de quien fue su esposo, quien tenía ese nombre y medía 1.15 metros.


Su apodo provino de su singular y típico grito al cantar con su guitarra, con pláticas y canto para los transeúntes, que se detenían a escuchar sus anécdotas y canciones. 


Solía frecuentar la banqueta de la tienda Sears, antes “Dorians”, también la banqueta de la tienda “El Ferry” en la esquina de las calles 16 de septiembre y avenida Revolución, y en otras ocasiones en el parque “Jardín Velasco”, en la banqueta de la conocida mercería “Armenta”.


A través de redes sociales, la ciudadanía expresó su tristeza con respecto al fallecimiento de "La Grillito".


“Descanse en paz. Con respeto y mucho cariño, recordaremos siempre a nuestra grillo, quién en vida fue un gran personaje choyero”, comentó Alejandro Flores.


“Qué lindas tus palabras, una vez nada más platique con ella, se me hizo una persona súper inteligente y con una memoria extraordinaria, sin tanto rollo, quedé impresionada la verdad, Dios la tenga en santo reino”, dijo Alma Rendón.


Hubo opiniones encontradas, debido a que en vida, “La Grillito” contaba con poca ayuda y sufrió abusos por parte de algunos ciudadanos, así como robos.


“Ahora si todos querían mucho a la grillito, pero ahí andaban […] sacándole memes, robándole su guitarra o su muñeco y ni un […] peso le daban bola de hipócritas”, acusó José Ramos en Facebook.