Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Leo Graciano ex candidato del PANAL por La Paz se suma a Rubén Muñoz

Durante el anuncio de la coalición "Juntos haremos historia", se expresó que no hay cargo público de por medio, calificando de valiente a Graciano por dicha decisión 

Leo Graciano ex candidato del PANAL por La Paz se suma a Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- A tan solo un día de que la coordinación del Partido Nueva Alianza (PANAL) en el Estado, anunciara la renuncia de su candidato por la alcaldía de La Paz Leo Graciano, este jueves 14 de junio, la coalición "Juntos haremos historia" dio a conocer que Graciano se suma específicamente a la campaña de Rubén Muñoz Álvarez, actual candidato por el municipio de La Paz.


"Es un privilegio el proceso de aprendizaje que con mucha humildad hemos ido construyendo con respeto a nuestros adversarios, Leo Graciano y su servidor tenemos las mismas ganas de servir a nuestra comunidad y tenemos la oportunidad de hacerlo desde otra expresión política. Esta decisión tan valiente de sumarse al proyecto de las Redes Sociales Progresistas", dijo el candidato en rueda de prensa.


De esta manera Muñoz Álvarez indicó que a esta suma se adhiere personal docente y directivo que padecen la reforma educativa la cual dijo está mal versada como una reforma laboral, señalando que ganando el proyecto de nación se regresarán las prestaciones y la antigüedades a los maestros, recuperando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al servicio de la educación y no al de los políticos y mal vendidos al gobierno.


También se aseguró que esta suma viene a fortalecer estructuras en defensa del voto, donde aprovechó para recalcar que la invitación a Leonardo Graciano es por la expectativa que generó de 5 puntos porcentuales que pueden ser definitivos para esta elección -dijo.


"Metí la renuncia a la candidatura sencillamente porque en el caminar nos damos cuenta con quien empatamos, nos damos cuenta que las condiciones no son muy favorables y que podemos en un momento dado dar nuestro esfuerzo hacia un proyecto que nosotros vemos es viable para el municipio y el país", comentó graciano agregando que no pidió un cargo público para unirse a la red de defensa del voto.


El ahora excandidato del PANAL acentuó que esperaron los tiempos necesarios para verificar qué tanto se podía generar en expectativa, asegurando que realizaron un trabajo en conjunto, pero había llegado el momento en que "debían" razonar y buscar un cambio - mencionó - en beneficio de los ciudadanos.


Por su parte René Ricardo Fujiwara Montelongo coordinador nacional de las Redes Sociales Progresistas (RSP), antes militante de Nueva Alianza y nieto de Elba Esther Gordillo, subrayó que la situación de desaliento que atravesó Leo Graciano no es una situación aislada en el PANAL. 


"Muchos militantes de y candidatos electorales se encuentran en la misma situación que Graciano y que les gustaría renunciar, por lo cual reafirmaron que varios de los candidatos que están en Nueva Alianza siguen siendo amenazados y están vinculados al SNTE, les están reteniendo sus prestaciones para que sigan apoyando un proyecto en el que ya no creen", comentó ante medios de comunicación.


De esta manera el líder estatal de Morena Alberto Rentería Santana, agregó que durante estos días más militantes de otros partidos se irán integrando poco a poco a la coalición "Juntos Haremos Historia", para que sumar y no restar - dijo - al proyecto de nación de AMLO y los candidatos locales.


Por otro lado cabe señalar que este súbito cambio de parecer por parte de Leonardo Graciano, fue calificado de irresponsable, toda vez que generó un gasto considerable en la impresión de boletas electorales por parte de las autoridades, así como la inversión de campaña que poco a poco fue haciendo el PANAL en La Paz, siendo que el presupuesto designado para este año fue muy poco, debido a la cantidad de integrantes que se tienen.