Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Joss Stone, creativa y feliz

A la par que realiza su 'The Total World Tour', con el que recorre el mundo, la cantante cumple obras benéficas en cada país, que la hacen sentir plena

Joss Stone, creativa y feliz

CIUDAD DE MÉXICO.

En una de las repisas de la casa de la cantante británi­ca Joss Stoneconviven un premio Grammy y dos Brit Awards que le recuerdan esa etapa en su carrera cuando se debía adecuar a las necesida­des que dictaba su disquera y la industria. Después sepa­rarse de la firma EMI, fundar su propia discográfica y con­vertirse en una artista inde­pendiente, Stone se enfoca en proyectos que la llenan de forma creativa y la hacen feliz.

Durante los últimos cua­tro años, la cantante britá­nica se ha enfocado en The Total World Tour, gira con la que recorre el mundo de for­ma sustentable y con la idea de hacer una obra benéfica en cada uno de los 204 países que completen el recorrido.

“Soy una persona muy lí­rica, es decir, si digo que voy a hacer una gira mundial es porque va a ser mundial... y si digo que voy a tratar a cada país de la misma forma, es exactamente lo que voy a ha­cer. Entonces uno de mis ami­gos que filman los conciertos un día me dijo que estaría bien que levantáramos imágenes de algunos lugares; pensé que era una idea increíble y que lo podíamos hacer en cada país que visitáramos y, además, ayudar como pudiéramos.

“Las necesidades van cambiando de país en país: en algunos necesitan dinero, en otros comida, pero la comida se acaba muy rápido, enton­ces buscamos que se hagan donaciones; en otros son me­dicinas o ropa, en otros ins­trumentos musicales”, explicó Stone en charla exclusiva con Excélsior.

La cantante originaria de Kent, Inglaterra. encontró la forma para que la gira llegue a países donde puede ayudar: los shows son los que con los ingresos generados permiten que se sumen destinos a la aventura que emprendió en 2014. Así, de 140 países ha au­mentado a 204, por lo que es­tará de gira por lo menos un año más.

Ser una artista indepen­diente le permite realizar es­tos proyectos y ayudar cuando ella quiera, o involucrarse en otros, como el álbum Mama Earth, y al final, explica, son las cosas que la hacen feliz.

“Mucha gente me ha pre­guntadopor qué hacer una gira así, o por qué utilizar el dinero que gano en ir a otro país o regalarlo a personas que ni conozco. Me dicen que estoy chiflada, pero yo pre­gunto: ¿para qué trabaja la gente?, para alimentar a sus hijos, mantener a su familia, vivir y eso es lo que los hace felices. Para mí es exacta­mente igual, trabajo para ha­cer felices a otras personas.

“Si puedo hacer feliz a mi mamá, a mi hermano, a mi fa­milia, a un chico en África con unos instrumentos musicales, o a un grupo de refugiados si­rios con ropa, lo hago porque eso es lo que a mí realmente me hace feliz”, añadió la intér­prete de You Had Me.

Si bien Joss está enfocada en su labor filantrópica en los países en los que se ha pre­sentado con esta gira, tam­bién su independencia laboral le ha permitido realizar, jun­to a sus amigos Nitin Sawh­ney, Jonathan Joseph, Étienne M’Bappé y Jonathan Shorten, el proyecto Mama Earth, en el que la cantante hace una su­gerencia de lo que ella piensa que diría la Madre Naturaleza a los seres humanos.

“Es un proyecto que surgió un día cuando nos vimos, en realidad no fue algo que pla­neáramos antes, simplemen­te surgió. Somos un grupo de amigos que nos juntamos a hacer música un par de días y cada uno aportó su granito de arena, no es mi proyecto, es de todos, pero resultó que soy la única chica y soy la que canta, pero no, es un proyecto de cinco personas.

“Las canciones las escribí yo y sí, es lo que yo creo que la Madre Naturaleza nos diría a los humanos, es la interpre­tación que yo le doy. Cuando tenía unos seis o siete años leí un poema en la escuela que hablaba de la naturaleza y de la manera en la que hemos abusado de ella, de cómo ‘he­mos puesto concreto en sus venas’, y eso fue algo que se me quedó; ahora fue el tiem­po para poder plasmarlo en música y sólo nos llevó diez días hacerlo”, comentó entre risas Stone quien no descarta volver a la Ciudad de México en su próxima gira.