Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Jiménez Márquez, más preocupado por la reforma educativa que por acoso escolar: CESD 

La representación de los maestros disidentes consideró que casos como el de la primaria Ignacio Zaragoza se deben a desatención por parte de la SEP

Jiménez Márquez, más preocupado por la reforma educativa que por acoso escolar: CESD 

La Paz, Baja California Sur.- Casos de acoso grave como el ocurrido en la escuela primaria Ignacio Zagaroza ponen en evidencia que la Secretaría de Educación Pública (SEP), está más preocupada por otros temas y no por los niños, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 


De acuerdo con Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del CESD, la SEP cuenta con todo un protocolo para actuar en dichos casos, por lo que nunca debió extenderse a una situación como la ocurrida en dicha primaria de La Paz, donde una decena de niños afirman haber sido víctimas de violencia escolar. 


Consideró que el titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, está más preocupado por aprobar la llamada reforma educativa que por la situación de los alumnos de educación básica. 


Villavicencio Salazar dijo que en esos casos, desde el primer incidente suelen ser informados a diversas autoridades de la SEP que a su vez los canalizan, de acuerdo con la gravedad de los mismos, a otras instancias como la Procuraduría del Menor. 



Jiménez Márquez dijo en entrevista con Diario El Independiente que en el caso de la primaria Zaragoza se siguieron todos los protocolos y dijo que corresponderá a otras instancias y no a la SEP informar sobre el tema. 



Cabe destacar que los padres de los menores afectados han comenzado a interponer quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante lo que consideran una solución insatisfactoria de la SEP.