Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Incumple SEP con protocolo en caso de maltrato a alumno en primaria Zaragoza 

Aunque dicho caso debió ser referido directamente al ministerio público al estar involucrada una persona adulta, se dio aviso a una instancia que atiende casos entre menores 

Incumple SEP con protocolo en caso de maltrato a alumno en primaria Zaragoza 

La Paz, Baja California Sur.- Uno de los casos de presunto maltrato infantil ocurrido durante el último año en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza no fue atendido de acuerdo al protocolo diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al ser canalizado a la instancia incorrecta. 


De acuerdo con el Protocolo para la Prevención y Detección de Casos de Abuso Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica, cuando hay una denuncia de violencia de una persona adulta contra uno de los niños, debe darse vista al ministerio público y separar al docente del menor y del resto de los niños mientras se investiga el caso. 


En la primaria Ignacio Zaragoza fue denunciado por padres de familia el caso de una docente que presuntamente maltrató física y psicológicamente en varias ocasiones a alumnos a su cargo. 


Sin embargo, la docente sigue frente a grupo, según pudo conocer Diario El Independiente, en tanto que el menor presuntamente maltratado fue cambiado de aula, contraviniendo lo que indica el propio protocolo que promueve la SEP. 


De acuerdo con Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en el estado, dicho caso fue canalizado a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, instancia que, según el protocolo, sólo debe atender casos de violencia entre menores y no entre adultos y menores. 


El protocolo establece que al docente se le debe iniciar un procedimiento jurídico para valorar su posible remoción del aula, de ser comprobado el abuso por la instancia correspondiente, en embargo, en dicho caso ese proceso no ha concluido y se le ha permitido a la docente continuar dando clase en el mismo grupo. 


En dicha escuela también se registra otro caso de presunto abuso sexual entre menores, aunque por respeto a la privacidad de las personas involucradas, las autoridades escolares no han revelado información sobre dichos casos. 


Se desconoce también si esos casos han derivado en el inicio de procesos ante las instancias que indican el protocolo, como el Sistema DIF o la Procuraduría de la Defensa del Menor. 


De acuerdo con Jiménez Márquez, los casos que se han registrado en la primaria Ignacio Zaragoza son los únicos de presunto maltrato y abuso que actualmente son revisados en el sistema de educación básica estatal.