Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Incumple Marina orden judicial al seguir dragando Bahía de La Paz

Asociaciones civiles denunciaron vertimiento ilegal de residuos y daños a pescadores en El Manglito

Incumple Marina orden judicial al seguir dragando Bahía de La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Asociaciones civiles señalaron a la Segunda Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar) por incumplir una suspensión definitiva del juicio de amparo 577/201, por el dragado de un canal de navegación en la bahía de La Paz.


La orden del Juez de Distrito debió surtir efectos desde el pasado 28 de mayo, tras anular esta autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dada en octubre de 2017.


“Desde entonces la Semar no tiene autorización para hacer el dragado, para evitar que se continúe el daño a especies protegidas de la ensenada y bahía de La Paz, como los delfines”, dijo Rocío Marcín de AICMMARH.


“Ya no podía Semar seguir dragando y ha continuado sin parar, día y noche, se tiene la evidencia de que lo ha hecho toda la semana […] no entendemos porque siguen haciéndolo”, expuso.


Refirió que pescadores de la colonia El Manglito han denunciado el vertimiento ilegal de agua contaminada resultante del dragado.


También reportan haber sufrido daños en sus artes de pesca, por la maquinaria utilizada en dicho procedimiento en la zona.


La directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH) denunció este “desacato” y la complicidad de las autoridades locales para ello.


En conjunto con Felipe Morales, de Conciencia México A.C. y otras asociaciones, dijo haber iniciado con el amparo el pasado 7 de mayo, mismo que fue admitido el 21 de mayo.


La principal demanda es una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde se indique el impacto al hábitat crítico de delfines, por ser factor de un desequilibrio ecológico.


“Exigimos al juez  que hiciera valer nuestro derecho humano a un ambiente sano y aplicar el principio precautorio”, dijo.


Expuso que el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur (BCS), Axxel Sotelo Espinoza, fue notificado al respecto.


“Nadie está por encima de nuestras autoridades legales y que en el día de hoy, que es primero de junio, Día del Biólogo Marino y de la Secretaria de Marina, debemos de la manera más respetuosa hacer honrar nuestras profesiones y funciones que tenemos ante la sociedad para la protección y conservación de nuestras especies marinas”.