Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inaugurará Presidente de México obras hidráulicas en Los Cabos y La Paz

Se trata de la planta de tratamiento de aguas residuales y la presa “La Palma”, ambas a cargo de la Conagua

Inaugurará Presidente de México obras hidráulicas en Los Cabos y La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugurará la planta de tratamientos de aguas residuales en La Paz y la presa “La Palma” en San José del Cabo, para el municipio de Los Cabos.


En un evento que encabezará en la capital de Baja California Sur (BCS), arrancará la planta con una inversión superior a 384 millones de pesos, a cargo de la empresa Fypasa Construcciones S.A. de C.V.


Esta tendrá una mayor capacidad para el tratamiento y reutilización del líquido y será instalada en la zona del Zacatal, de manera contigua a la que actualmente ya opera.


Esta nueva planta tendrá una capacidad de 650 litros por segundo, es decir, superior en 200 litros por segundo a la anterior, por lo que una vez entregado el proyecto se dará una transición gradual que durará 3 meses, para clausurar la primera.


La planta actual ha sido reportada como “rebasada” por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.


“Se corría riesgo de no cumplir con los ciclos de tratamiento adecuado, ya no se tendrán los problemas de los malos olores que venía despidiendo en la zona de la Cola de la Ballena”, dijo el director Héctor García.


El proyecto pudo haber tenido una mejor ubicación de acuerdo al funcionario municipal, ya que en la zona sur de la ciudad pudo haberse sectorizado de mejor manera el recurso.


“Lo ideal hubiera sido ubicarla en el sur y sectorizar dos flujos, uno hacia el sur y otro al centro de la ciudad, con gravedad cero y tener cero costo de operatividad; pero su ubicación se determinó como un proyecto desde la administración pasada”, concluyó.


La presa “La Palma”, en Los Cabos, contó con una inversión de 280 millones de pesos, para una capacidad de 15 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo al delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfonso Martínez Plata.


Esto con la finalidad de propiciar la recarga de los mantos acuíferos, así como el control de inundaciones en la zona de Los Cabos.


“Vamos a propiciar políticas para tenerlas vacías al momento de recibir fenómenos meteorológicos”, dijo el delegado de Conagua.



"Es un volumen importante y tenemos que hacer la recarga de ese acuífero, en la parte de abajo se encuentran los pozos que abastecen el agua de Los Cabos, es necesario hacer la recarga del manto acuífero para evitar el abatimiento", finalizó el delegado.


El presidente Enrique Peña Nieto, fue anunciado en BCS por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien adelantó que asistiría a la inauguración de un hotel de lujo en Los Cabos.


La visita del mandatario mexicano es porque así lo ha hecho en algunos otros destinos de México, por invitación del senador y dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas. 


Esto para convivir con trabajadores y empleados del sector hotelero, pues son el primer rostro que mira el visitante y el espíritu del sector turístico.


Asimismo, destacó el crecimiento que ha tenido BCS en el ramo, sobre todo Los Cabos, con casi 5 mil habitaciones nuevas casa año, generando miles de nuevos empleos.