Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Hay violencia contra los adultos mayores en BCS

El Inapam dedica tiempo a impartir pláticas diversas para que otras instancias públicas y privadas puedan replicarlo en personas de este sector y sus familiares

Hay violencia contra los adultos mayores en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a la Delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) María del Carmen Duran, la violencia contra las personas de la tercera edad es un hecho en nuestro estado, donde a pesar de que no se visualiza, suelen tener conocimiento de ellos a través de instituciones o pláticas con algunos grupos de este sector.


El pasado 15 de junio de conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los próximos 15 años se tendrá un incremento considerable en la población de personas de la tercera edad, por lo cual se prevé que los casos de violencia contra ellos aumenten, donde muchos de ellos se esconden por miedo a quedarse sin cuidadores o familiares cerca de ellos.


De esta manera la titular de INAPAM indicó que la instancia como tal, maneja los temas de prevención de salud, psicología, sexualidad y de violencia a través hacia este sector a través de capacitaciones al personal de distintas instituciones públicas y privadas, mismas que a su vez replican la información para llegar a quienes tienen familiares como a las propias personas de la tercera edad.


"Por supuesto que hay casos, muchas personas adultas mayores sufren de un tipo de violencia y la sociedad lo sabe, así como saben que temen quedarse solos, o que buscan disfrutar su vida porque no se sienten viejos, también tienen sexo, es toda una variedad de cosas que sufren y viven, pero no hay que menospreciarlos, tenemos que defenderlos, respetarlos y quererlos", comentó al Diario.


Por otra parte, esta redacción buscó información con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para conocer cuántas denuncias se han interpuesto por violencia en contra de personas de la tercera edad, por lo cual se nos refirió que actualmente no se tiene ninguna denuncia específicamente por ese tema, lo cual refuerza la creencia popular de que este tipo de ataques no necesitan ser atendidos desde un sistema judicial.


El pasado 14 de junio murió María de Jesús Sánchez Velázquez conocida como "La Grillito" sufrió un ataque agudo al miocardio. Durante años era común verla tocar su guitarra sentada en su silla de ruedas con su muñeca en pleno centro histórico de La Paz, donde incluso dormía a pesar del frío o el calor en completo abandono. Tenía una familia cercana y un hogar, pero era prácticamente abandonada en plena calle, donde los transeúntes le regalaban un café o un bocado de comida, evidente ejemplo de violencia hacia un adulto mayor el cual era minimizado y normalizado.