Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hay cuatro amparados por caso Anaya-Barreiro: PGR

· Por el caso del presunto lavado de dinero de Manuel Barreiro y Ricardo Anaya, la PGR confirmó que hay cuatro personas amparadas, además quince imputados, seis testigos y acción penal solo contra una persona

Hay cuatro amparados por caso Anaya-Barreiro: PGR


 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Comisión Permanente del Congreso que hay cuatro personas que no pueden ser detenidas aun cuando están implicadas en el caso de presunto lavado de dinero del empresario Manuel Barreiro y el candidato presidencial Ricardo Anaya, porque están amparadas.

 

A contestación de un punto de acuerdo de la Permanente, la dependencia señaló además que hasta el momento se ha ejercido acción penal sólo en contra una persona, de Luis Alberto López López, cuyas audiencias a través de un video se hicieron públicas en YouTube.

 

En su edición impresa, Excélsior detalló el contenido de dichos videos que forman parte del expediente entregado por Kegel al Congreso de la Unión el pasado 21 de junio, donde se observa a la jueza Nancy de los Santos Álvarez la acusación en contra de Luis Alberto, chofer del empresario Manuel Barreriro.

 

Se pone fin a esta a causa penal e inhibe persecuciones posteriores por estos hechos, pero es sólo a su persona, no abarca a ninguna de las otras personas involucradas”, destaca la juez. En el desarrollo del juicio se identificó a los implicados con sus iniciales MBC para Manuel Barreiro Castañeda y RAC para Ricardo Anaya Cortés.

 

La PGR también hace referencia a estadísticas sobre el caso emitidas a través del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en la que se señala que hasta el momento se han asegurado 398 cuentas, 18 de 42 personas bajo requerimientos de cuentas, y 33 acuerdos ministeriales.

 

También 13 inspecciones ministeriales, 91 oficios de petición girados a diferentes instancias, siete actas de inspección, 81 citatorios y notificaciones, 14 constancias ministeriales, 83 entrevistas a 15 imputados, seis testigos y un defensor.