Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Firman convenio Tribunal Estatal Electoral y Tribunal Electoral de la CDMX

Permitirá que ambos órganos jurisdiccionales compartan experiencias que permitan desarrollar mejores prácticas en materia electoral 

Firman convenio Tribunal Estatal Electoral y Tribunal Electoral de la CDMX

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de establecer mecanismos de colaboración que permitan una mejor impartición de justicia en materia electoral, firmaron ayer un convenio de colaboración el Tribunal de la Ciudad de México y el Tribunal Estatal Electoral (TEE). 


Durante la firma, en la que fungió como testigo la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada presidente del TEE, Betsabé Apodaca Ruiz, resaltó que el convenio permitirá conjuntar experiencias, esfuerzos y recursos para llevar a cabo acciones y proyectos que coadyuven en impartir justicia electoral de calidad. 


Recordó que es a través de las sentencias que emiten los tribunales es como se protegen los derechos politico electorales de los ciudadanos y las decisiones de su sufragio.


Apodaca Ruiz dijo que con la firma del convenio se procurará una mejor impartición de justicia electoral estrechando los lazos entre órganos jurisdiccionales homólogos, lo que permitirá llevar a cabo actividades que incidan en la capacitación y el aprendizaje constante para desarrollar mejores prácticas que consoliden el ejercicio de la actividad jurisdiccional. 


Por su parte, Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la CDMX, dijo que con el convenio se garantizará  a los ciudadanos de la Ciudad de México y de Baja California Sur una mejor impartición de justicia electoral y se podrán fortalecer la labor de ambos organismos basándose ambos tribunales en los principios de independencia, integridad e imparcialidad. 


Además, señaló que se establecerán mecanismos para que en base a sus capacidades puedan sumar experiencias y en su caso recursos para llevar a cabo acciones y proyectos de colaboración para la imparticion de justicia electoral de calidad y el fortalecimiento de la democracia.