Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Finalizan restauraciones de murales en la Casa de la Cultura Jalisciense

• Expertos dan mantenimiento a dos obras pictóricas: “La ciencia y las artes” y “Prometeo”

Finalizan restauraciones de murales en la Casa de la Cultura Jalisciense

Ciudad de México.- El pintor José María Servín ilustró las paredes de la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez a finales de la década de 1950, inspirado en el mito griego del dios que entregó el fuego a los humanos, “Prometeo”. A él se sumaron  otros artistas para llenar de arte plástico el recinto, como Alfonso Mario Medina con la pieza “La ciencia y las artes”. Ambas piezas se encontraban deterioradas, ya que no habían recibido mantenimiento, por lo que comenzó su reparación. Ayer los murales restaurados fueron presentados.

 

En el proceso de restauración participaron 16 alumnos del Seminario Taller de Restauración de Pintura Mural de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente; ellos trabajaron bajo la supervisión de los maestros Gustavo Alemán y Mara Pimienta.

 

Los trabajos del mural de María Servín, “Prometeo”, estuvieron enfocados en la estabilización de la pieza, ya que, su problema principal era el deterioro provocado por sales. Primeramente se realizó el diagnóstico para verificar el estado de la pieza; con base a éste, se decidió proseguir con la eliminación de las intervenciones anteriores, el resane y la reintegración cromática para lograr una lectura completa de la pieza.

 

Mientras que “La Ciencia y las Artes”, de Medina, también recibió trabajos para eliminar las intervenciones anteriores; además, se hizo una limpieza general, resane y reintegración cromática. Igualmente, cada una de las fisuras del mural fueron revisadas con la finalidad de comprobar su estabilidad.

 

Además de los labores de restauración, los alumnos de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Muebles presentaron un informe que documenta el proceso de diagnóstico e intervención así como un folleto para la conservación preventiva y de mantenimiento para usuarios y administrativos del recinto.