Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Estudiantes mexicanos participan en RoboCup 2018

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey participan en las categorías Rescue Maze y Soccer Open; esperan superar las expectativas del año pasado en Japón

Estudiantes mexicanos participan en RoboCup 2018

MONTERREY, MÉXICO

Dos equipos de estudiantes del Tecnológico de Monterrey participan esta semana en la competencia de robótica más importante a nivel mundial, la RoboCup 2018, a celebrarse en Montreal, Canadá.

En un comunicado, la institución educativa privada señaló que los equipos denominados “RoBorregos” compiten en el certamen que culmina el próximo viernes 22 de junio, el cual recibirá en total a 4 mil competidores procedentes de 35 países.

Refirió que los equipos de RoBorregos participan en dos categorías, la de Rescue Maze -en la cual participan por cuarto año seguido y que en el pasado ganaron el tercer lugar- y en la de Soccer Open.

Te puede interesar: Nunca debes cargar tu smartphone hasta el 100%

Alberto Jahuey, capitán del equipo que competirá en Rescue Maze, comentó que “estamos esperando lograr tener el mismo nivel que tuvieron el año pasado en Japón, tenemos que seguir cumpliendo con esas expectativas y esperamos superarlas lo mejor que podamos “.

Añadió que “a diferencia del año pasado este robot puede detectar víctimas en las paredes y evita lugares difíciles en la cancha”.

En esta categoría, detalló, el robot se desplaza por un laberinto para simular acciones de rescate, en el que han participado continuamente con resultados mejores cada año.

A su vez, José Alberto López, de la categoría Soccer Open, expresó que “queremos dar un buen papel y ser consistentes en el funcionamiento del robot, sé que vamos a hacer el máximo esfuerzo para conseguir un lugar en el podio”.

Como referencia, los RoBorregos se crearon en el 2015 con el fin de expandir el gusto de la robótica en los alumnos de primeros semestres de carrera de ingeniería, y desde entonces algún equipo de este grupo ha podido competir en algún mundial por cuatro años seguidos.

Estos jóvenes tienen la misión de mostrar sus conocimientos en robótica, tener una experiencia internacional y continuar con la tradición de buenos resultados para los RoBorregos.