Noticias de BCS, México y el mundo.

Estero de San José sin afectaciones mayores tras el paso de Bud

martes 19 junio 2018 | Por: Pamela Padilla Soto | Los Cabos Estero de San José sin afectaciones mayores tras el paso de Bud

Esperan que continúen las mareas que permitan el cierre de la bocana. Exhortan a la población a no asistir por el momento, para dejarlo limpio más rápidamente.

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Afortunadamente no fue la gran cantidad de agua que se tuvo en Lidia, lo que sí es que la parte de la ribera está muy sensible y la gente cuando se acerca, le puede meter carga y como la zona está débil puede desmoronarse porque los gaviones de piedra aún no están y por eso el viernes a las 7 de la mañana recorría la gente y ya había gente a ver qué había, entonces pedirle a la gente que nos aguante un poquito más”, expuso Luis Emilio de Loza Hernández, director general de Ecología y Medio Ambiente del XII Ayuntamiento de Los Cabos, con respecto a las condiciones del Estero de San José tras el paso de la tormenta tropical Bud. 


Aunado a lo anterior, informó que la bocana sigue abierta, pero que ha habido mareas que han empujado arena y la apertura se ha venido reduciendo, por lo que de continuar, permitirá que se cierre la bocana del estero. 


Cuestionado sobre si Bud provocó alguna consecuencia a los trabajos que se mandaron realizar por el Consejo Asesor del Estero, De Loza Hernández compartió que afortunadamente no se presentó ningún siniestro, pues ya habían trabajado previo a este fenómeno en retirar todo el material combustible que estaba en el camino de terracería y con el apoyo de Servicios Públicos y Obras Públicas que tienen maquinaria, retiraron más de 80 toneladas de hoja de palma, troncos muertos y ramas. 


Aunado a lo anterior, el titular de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, explicó que también rehabilitaron caminos cortafuegos, para que en caso de algún siniestro se pueda tener un paso por dónde combatirlo, además de que se encuentran realizando acciones de plantar palmar para que con el tiempo se puedan tener de nueva cuenta. 


Al respecto del tema, Marco Antonio Girón García, director del Estero de San José del Cabo, expuso que tras el paso de Bud, se han dedicado a las acciones inmediatas como el retiro de hoja de palma, derribo de palma seca, limpieza de empalizado, rehabilitación de senderos, evitar que transiten por caminos, restringir el paso de caballos y visitas guiadas a estudiantes, aplicación de abate para disminuir la proliferación de mosquitos. 


“Por lo pronto se recomienda no visitar el estero para acelerar el proceso de la limpieza de senderos y quitar troncos secos o caídos que pudieran provocar algún accidente”, concluyó.