Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Esperan expertos más huracanes de lo usual en el Pacífico; seis serán categoría 3 

Tanto Conagua como la Universidad de Colorado pronosticaron que probablemente se registrará a partir de septiembre un débil fenómeno de El Niño, lo que generará huracanes más potentes 

Esperan expertos más huracanes de lo usual en el Pacífico; seis serán categoría 3 

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Al menos 18 ciclones tropicales se formarán este año en el Océano Pacífico, de los cuales 10 serán huracanes y seis de estos alcanzarán la categoría 3, de acuerdo con los pronósticos más recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 


Tanto Conagua como la Universidad de Colorado estiman en sus pronósticos más recientes que a partir de los meses de agosto y septiembre comenzará a registrarse el fenómeno de El Niño, un calentamiento de las aguas del Pacífico que en el caso de México suele causar más huracanes en el Pacífico y más lluvias en la zona noroeste del país. 


De acuerdo con el pronóstico de la Universidad de Colorado, dado a conocer ayer miércoles, el fenómeno de El Niño se mantendrá como débil o neutro por lo que resta del año, aumentando la temperatura del océano en 0.6 grados centígrados. 


Según Conagua, el cambio climático y una elevación en la temperatura en los últimos cinco años ha derivado en olas de calor más frecuentes y modificaciones al ciclo del agua y de los patrones climáticos, aumentando la intensidad de los huracanes y de las sequías. 


De acuerdo con Conagua, de 2014 a 2017, la intensidad y duración de los huracanes ha estado por arriba del promedio y se han registrado fenómenos extraordinarios como lo fueron los casos de Manuel, Ingrid, Odile y Patricia. 


Según el pronóstico de Conagua, se espera que exista un impacto directo en costas nacionales de cuatro a seis ciclones tropicales, aumentando la probabilidad de que varios sean de categorías igual o superior a la 3. 


De acuerdo con Conagua, existe un 67 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de El Niño se mantenga hasta el próximo año, lo que augura una temporada de lluvias por encima de lo normal.