Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Entrega Peña Nieto a BCS una presa y planta de tratamiento de aguas

A través de la Conagua se invirtieron mil 58 millones de pesos en La Paz y Los Cabos, obras para reutilización de agua y recarga de mantos acuíferos

Entrega Peña Nieto a BCS una presa y planta de tratamiento de aguas

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo entrega oficial de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Paz y de forma simbólica, de la Presa “La Palma” en Los Cabos.


Dijo que uno de los principales desafíos para el desarrollo económico en Baja California Sur (BCS) es la disponibilidad del agua, por lo que recalcó la importancia de las obras.


Dijo que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Paz fue el compromiso 121 de su campaña a la presidencia, con una inversión de 470 millones de pesos y tiempo de construcción de 2 años.


Cuenta con capacidad para tratar 700 litros por segundo, mediante un tratamiento biológico de lodos, activado para reutilizar el agua para su uso agrícola o industrial.


Mediante diversas fases se remueven sólidos como basura, para pasar a 2 alimentadores de 32 metros de diámetro en donde se separan los sólidos restantes.


Esto por su parte  conduce a 2 reactores biológicos de lodos, para separar la materia orgánica y clarificadores para remover partículas, para finalmente pasar por la luz ultravioleta para la remoción de contaminantes.


Los lodos estabilizados podrán ser utilizados en 11 mil metros cúbicos de suelo agrícola, para negocios rentables y con liberación de volúmenes de agua potable en procesos que no requieren alta calidad.


Mencionó que con ello se tendrá el 100% de la cobertura de saneamiento en la capital de BCS.


Por otro lado el presidente recalcó que la presa “La Palma”, en San José del Cabo, fue diseñada para proteger la zona de los fenómenos meteorológicos con altas cantidades de agua.


Con una inversión de 588 millones de pesos, la obra contiene el arroyo del mismo nombre en 110 kilómetros cuadrados, lo que permitirá que el acuífero pueda recargarse a un ritmo de 4.94 millones de metros cúbicos al año.


Cuenta con 50 metros longitud y una corona de 227 m para almacenar 23 millones de metros cúbicos de agua.


Cuenta con un vertedor de excedentes, que desfogará 2 mil 332 metros cúbicos por segundo. Esta es la presa más grande de BCS, beneficiando a 140 mil habitantes al regular los escurrimientos de más de 2 mil 851 metros cúbicos por segundo.


Ambas obras fueron inauguradas el pasado 12 de junio en la capital, en donde se informó que resultaron beneficiados 350 mil habitantes en el manejo del agua, que dijeron, tendrán mayor certeza frente a los efectos del cambio climático.