Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En BCS hay 35 mil personas en zonas de alto riesgo

Casi la mitad de las personas que habitan zonas de alto riesgo están en el municipio de Los Cabos

En BCS hay 35 mil personas en zonas de alto riesgo

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Godínez León, expuso que en Baja California Sur (BCS) hay un padrón de 35 mil personas aproximadamente habitando en zonas de riesgo. 


El subsecretario explicó que Los Cabos es el municipio que tiene un mayor número de habitantes en zonas de alto riesgo, con 16 mil personas que se encuentran en vulnerabilidad ante el impacto de fenómenos naturales. 


Mulegé es el segundo municipio con más habitantes con zonas de riesgo, con 7 mil personas. Le siguen La Paz y Comondú con aproximadamente 5 mil ciudadanos en estas circunstancias de vulnerabilidad. 


Loreto es el municipio con menos habitantes en zonas de alto riesgo. Según el subsecretario hay poco menos de mil personas en estos sectores. 


“Las movilizaciones son informativas principalmente, son de alerta. Estamos hablando de alrededor de 30, 35 mil personas que habitan en zonas de alto riesgo y con algún grado de vulnerabilidad”, comentó Carlos Godínez León. 


“¿Cuál sería ese grado de vulnerabilidad? Pues que pueden tener algún deslizamiento de tierra porque viven al pie de una ladera, o que una zona baja puede ser susceptible de inundación”, señaló. 


Ante la amenaza por la tormenta tropical Bud, el subsecretario mencionó que se han preparado los albergues para atender cualquier contingencia. Actualmente, BCS cuenta con 168 refugios según la Secretaría de Educación Pública (SEP). 


“Estamos preparados. Quiero hacer hincapié en que los refugios temporales que están establecidos están dentro de las escuelas, son las propias escuelas. En Los Cabos ya se habilitaron en la medida en que se suspendieron las clases”, finalizó.