Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El 27 de junio, el último día para publicar encuestas: INE 

A partir de ese día quedará prohibido también todo acto de campaña; la legislación vigente establece de seis meses a tres años de prisión a quien viole dicha disposición

El 27 de junio, el último día para publicar encuestas: INE 

La Paz, Baja California Sur.- El próximo miércoles 27 de junio es el último día para la publicación de encuestas, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), fecha a partir de la cual quedará prohibida la divulgación de cualquier estudio sobre la intención del voto. 


El reglamento de elecciones establece expresamente la prohibición de difundir encuestas o sondeos de opinión por cualquier medio, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, recordó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE. 


Recordó que los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no se podrán dar a conocer hasta que cierren de manera oficial todas las casillas del país, incluidas las que se encuentren en el huso horario más occidental, el estado de Baja California. 


En el caso de las elecciones de carácter local, los resultados de encuestas por muestreo, sondeos, encuestas de salida y conteos rápidos, no podrán ser dados a conocer hasta que cierren todas las casillas en el estado, recordó Jacobo Molina. 


La ley general en materia de delitos electorales establece de 50 a 100 días de multa y de 3 a 5 años de prisión para quien viole las determinaciones antes mencionadas, de acuerdo con el INE. 


Además, el reglamento de elecciones también dispone que quienes publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta de salida o conteo rápido una vez concluida la votación, deberán entregar a la autoridad electoral que corresponda la metodología con la información sobre los criterios científicos que respalden los resultados publicados.